La primera fase del desconfinamiento reduce el espacio de poder montar mesas y sillas en las terrazas de bares a la mitad, mientras que no se permite usar los interiores de los establecimientos, por lo que el Ayuntamiento de Antequera facilita ampliar el número de mesas y sillas, incluso utilizar espacios hasta ahora no destinados para ellas.

 

Fuimos caminando por una primera ruta a pie por el centro del casco histórico-monumental de la ciudad, dejando la relación con sus fotografías, en un primer fin de semana de “verano”. Había ganas por los clientes y entusiasmo por los negocios que querían ver sus terrazas llenas por las noches como solía producirse en época normal, pero que por la pandemia se ha impedido en más de dos meses.

Del sábado al domingo, el Ayuntamiento facilita el corte de calles y plazas para la ampliación del número de mesas y sillas, ya que las normas de Salud establecen la distancia de dos metros entre casa una de ellas. Iniciamos el recorrido el sábado por la noche desde la Plaza de Santa María, donde el ‘Restaurante Bienmesabe’ regresaba con sus mesas esperando su variada gastronomía frente a la emblemática fachada renacenstista.

Bajando las pinas cuestas, en Plaza de San Sebastián, ‘Tasca Frasquita’ montaba terraza por primera vez, alrededor de la fuente en la zona anexa al carril de vehículos. Por su parte montan por las noches, para dejar el espacio de día y tarde por el uso semipeatonal y servicios religiosos.

En la Plaza del Coso Viejo, ‘Las Hazuelas’ y ‘El Angelote’, con más ambiente en la noche del viernes, nos apuntaban varios clientes, pero lejos de las cálidas noches de verano. Más abajo, ‘Baraka’ y ‘Marengo’ volvían a poner sus mesas y sillas en una de las terrazas más reclamadas por los turistas. Siguiendo por Calzada, la Plaza de San Francisco, donde se cortó al tráfico el carril entre Villodres y el Pasaje Carmona, zona muy animada el viernes y sábado, con ‘El Mercado’, ‘Casa Carlos’ y Heladería ‘Stracciatella’; ya el domingo desmontaron las de la calle y reabrieron el tráfico.

Pasando por Duranes, en calle Chimenas, ‘El Número Uno’ que se estrena en terrazas con público desde primera hora hasta última. En calle de La Tercia, ‘La Gloria’ ha montado en el interior del patio del Ayuntamiento de calle Tercia. Y en la Plaza del Bombeo, ‘Casa Memé-La Bombonera’ ofrece su nueva terraza en un amplio espacio.

 

La Alameda de Andalucía, epicentro de las terrazas

Desde el sábado a mediodía hasta la noche del domingo, se cortó al tráfico el tramo entre el Capitán Moreno (dejando abierto el paso para Infante don Fernando y Picadero) hasta el cruce con Merecillas. El fuerte sol y altas temperaturas dejaban sin uso la iniciativa a falta de sombrillas.Ya de noche, mucho ambiente entre todas las terrazas que formaban una plataforma casi única, con el trabajo de ‘Casa Fox’, ‘La Bodeguita de Inma’, ‘Alambique’, ‘Heladería Ibense’, ‘Nela’, ‘La Cantina’ y ‘El 33’, según pudimos apreciar en nuestro paseo.

En calle Infante don Fernando, la ‘Herradura’ que también inicia con los desayunos; y en calle del Rey, cortada al tráfico para el ‘Infante 20’.  Un respiro para dos meses encerrados en casa y que se prevé, esperando que todos cumplan las normas por la salud de los demás y por seguir dando vida a la zona de ocio que son las terrazas.

 

 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 30 de mayo de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).