Antequera suma 136 casos confirmados y acumulados (20 más en los últimos 14 días), de los que 11 han fallecido; mientras que en el área sanitaria de la Comarca de Antequera son ya 286 positivos (26 más en los últimos 14 días), con 26 defunciones, con datos a domingo 24 de mayo, según comunicaba la Junta de Andalucía este mismo domingo por la tarde.

El Hospital sigue con la doble entrada de Urgencias para casos con síntomas de problemas respiratorios y el resto, a expensas de saber cómo va la evolución, sobre todo en los próximos 15 días tras el inicio de la fase 1 en la que la población ha vuelto a salir a la calle y relacionarse.

Según fuentes sanitarias no oficiales (es decir, que no proceden de la Dirección y Comunicación del Hospital ni de la Junta de Andalucía) esta semana ha vuelto la demanda de Urgencias normales que se habían parado durante el confinamiento, como son casos no graves, pero urgentes, entre ellos de dolencias de traumatología, entre otras.

Siguen entrando entre ninguno o hasta cuatro casos diarios con síntomas del COVID-19, pero sin confirmar hasta que no vengan los test y análisis que lo evidencien, tras sus problemas respiratorios.

Las dependencias sanitarias viven una tranquilidad relativa, pero con las vistas puestas en los próximos días, donde se podrá ver si afecta o no el pase a fase 1. Al menos, hasta ahora, los casos no están precisando ir a la UCI o que peligren con la vida de los afectados. Con la cautela de las estadísticas (que sube paulatinamente), de los efectos de la pandemia y del avance de la enfermedad, se convive en el centro hospitalario.

A pesar de los números que se ofrecen desde la Consejería de Salud, no quedan claros los casos ingresados en el Hospital ni los que hay en sus casas, y se sigue pendiente de iniciar una campaña de test masivos o en la población con riesgo. 

30.000 mascarillas han sido ya distribuidas

Desde este jueves es obligatorio el uso de mascarillas, tanto en la vía pública como en espacios cerrados abiertos al público, a lo que el alcalde Manuel Barón califica la medida como de “correcta” aunque se haya producido “extremadamente tarde. Sabíamos que iba a ocurrir que tarde o temprano fuese obligatoria, y por eso hemos adquirido 85.000 mascarillas para repartir entre nuestra población de las que ya se han repartido a día de hoy unas 30.000 a través del servicio local de Correos”, compartía en una rueda de prensa virtual este miércoles 20 de mayo.

Hasta ahora se han repartido por: Nájera, Cuesta Zapateros, Nueva, Peñuelas, Cuesta Verónica, Pastores, Cuesta del Bolo, Cuesta de la Paz, Plaza de San Sebastián, Infante Don Fernando (hasta San Agustín), Plaza Fernández Viagas, Santa Clara, Cruz Blanca, Calzada, Plaza de San Francisco, Chimeneas, Mancilla, Manilla, Herrezuelos, Diego Ponce, Vestuarios, Rodaljarros, Comedias, Cantareros, Campaneros (la mitad), Alameda de Andalucía (la mitad), Urbanización Parquesol, San José, Juan Adame, Toril, Esparteros, Cerro de la Cruz, Alta, Rey, Talavera, Medidores, Urbanización La Peseta, Cuesta Barbacanas, Fresca, Tintes, Barrero, Plaza de las Descalzas, Barriada Miraflores, Barriada García Prieto, Urbanización El Parque, Plaza del Carmen, Cuesta de los Rojas, Piscinas, Barrio de San Juan, Plaza de los Escribanos, Barriada Juan Porras, Escultor Antonio Ribera, Antonio Primo, Barriada de San Antonio, varias calles de Altos de Santa Catalina y buzones de la asociación de vecinos El Arenal.

Se prevé seguir el reparto hasta culminar todo el municipio, sumándose a las campañas previas de Corazones Solidarios y Aventura Solidaria que los habían iniciado previamente. 

 

 

 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 23 de mayo de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).