Antequera empezó la fase 1 con ganas de salir a la calle y de volver a la normalidad, como se demostró desde primera hora con el regreso de los cultos a los templos, los desayunos en los bares con la esperanza en las terrazas y el comercio cada vez más activo; y seguirá en ella una semana más antes de pasar a la segunda.

A las 7,30 horas de la mañana del lunes 18 de mayo, la primera misa en público fue en la iglesia del Colegio María Inmaculada; y desde esa hora, comenzaron los desayunos en las primeras terrazas que han abierto, entre ellas la nueva del Número Uno, en calle Chimeneas; la de la Herradura en calle Infante don Fernando, así como Marengo y Baraka en las Descalzas, Plaza de San Francisco, entre otros sitios, según vimos en nuestro primer recorrido.

Por otro lado, los comercios ya la mayoría abiertos, con sus carteles y medidas preventivas, con ganas de que vayan entrando los clientes, ofreciendo lo mejor con los siempre habituales buenos precios y calidad.

Mientras, el Ayuntamiento empezó a repartir los 1.000 lotes con productos especiales de prevención para comercios, en la Oficina de Turismo de calle Encarnación. Y la Biblioteca y el Museo abrieron sus puertas, el primero para el servicio de préstamos de libros; y el segundo para visitar, con aforo limitado, las amplias y variadas salas, desde el Efebo de Antequera al San Francisco de Pedro de Mena, pasando por las salas de los artistas José María Fernández y Cristóbal Toral, junto a los espacios del Renacimiento y Barroco del arte eclesial.  

 

 

Con ganas de olvidar y mirar para adelante

Durante el primer recorrido en la mañana del lunes, comprobamos que más de la mitad de los negocios cerrados han vuelto a abrir; mientras que el resto esperan a la fase 2 o el 1 de junio, por lo que salvo los que no reabran por esta crisis, se prevé que entre la segunda y tercera fase se vuelva al menos, a la reapertura del sector comercial.

El buen tiempo acompañó el primer día, con filas para entrar en supermercados, panaderías, carnicerías, entidades financieras y las nuevas en las administraciones de lotería. Saludos efusivos en la distancia en las terrazas, donde los vecinos quisieron cooperar con los bares y volver a pedir el mollete de la tierra con el café, algo que llevaban dos meses sin disfrutar.

Este fin de semana se esperan que abran más, así como el Ayuntamiento iniciará a cortar vías públicas como la Alameda de Andalucía o el tramo de calle entre Villodres y Santa Clara, para que los bares tengan más espacio para montar mesas y sillas con los dos metros de distancia que se pide.

En los comercios, prudencia al entrar, pero los dueños invitaban a entrar, ya sin la exigencia de la cita previa, ordenados, con uso de mascarilla, gel y en muchos sitios, guantes.

La tarde del lunes llenó las terrazas que abrieron en la zona de la Alameda, así como el Paseo Real fue casi una feria con la gente que paseaba, la que iba o venía de caminar hacia la zona de Matagrande, los que iban en vehículos o quienes volvían a casa.

Mientras, las asesorías siguen siendo el lugar más solicitado por los comercios, para recibir asesoramiento de las ayudas que pueden acceder. Las tramitaciones de los ERTE, las moratorias de los impuestos y la liquidez en préstamos ICO son operaciones demandadas.

Y el sector hotelero sigue planificando cómo abrir las puertas al turismo; mientras tanto, empresas como Finca Eslava y Lozano, entre otros, están planificando su reapertura en los próximos días con servicios de terrazas con amplios espacios en sus instalaciones. 

 

 

 

 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 23 de mayo de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).