El presidente comarcal de Cruz Roja Española en Antequera, Francisco Pérez, hace balance del plan de acción Cruz Roja Responde, una respuesta frente a la emergencia sanitaria y social provocada por el COVID-19. 710 personas han sido atendidas por esta organización desde el 14 de marzo, día en que el Gobierno de España declaró el Estado de Alarma, a través de 2.362 intervenciones. Todo, gracias a la movilización de 27 personas voluntarias. “Sin nuestro voluntariado, la labor de Cruz Roja sería imposible”, destaca el presidente.

La acción de Cruz Roja se orienta ahora en buena medida a la cobertura de necesidades básicas, aunque poniendo énfasis en afrontar la vulnerabilidad a través de una intervención integral. Hasta el 20 de mayo se han entregado 89 ayudas económicas y más de 1.600 kits de alimentos, higiene, limpieza del hogar o medicamentos. Se han llevado a cabo más de 260 llamadas de información social y se han efectuado seguimientos de biomedidas y salud a más de 300 personas.

Además, ha propiciado 40 acompañamientos educativos online para menores en dificultad social en sus casas. El plan Cruz Roja Responde en Antequera ha contado con el apoyo de la ciudadanía y, como entidades destacadas, la asociación de vecinos San Juan con una donación económica y De Ruy Perfumes con una aportación de gel hidroalcohólico para reforzar la actividad del voluntariado. La intervención de los equipos de Cruz Roja frente al COVID-19 se desarrolla en diversos ámbitos de la provincia: Ardales, Antequera, Alozaina, Benalmádena, Coín, Cártama, Campillos, Estepona, El Burgo, Fuengirola, Mijas, Marbella, Málaga capital, Pizarra, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos, Vélez-Málaga y Yunquera.

 

 

 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 23 de mayo de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).