El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha emitido un bando tras conocerse el pase a la fase 1, donde recuerda a las víctimas por el coronavirus, agradece el esfuerzo del personal sanitario y confía en los ciudadanos porque "sois los protagonistas de la recuperación de Antequera, nuestra Antequera. Termino y os doy las gracias por todo lo que habéis hecho y por lo que a buen seguro vais a hacer para seguir contribuyendo a hacer de Antequera la mejor ciudad del mundo".

Recuerda que desde "el pasado 16 de marzo, fecha en la que entró en vigor el aún vigente Estado de Alarma, nuestro municipio –al igual que todo el país– lleva sufriendo las negativas consecuencias que la propia pandemia está suponiendo en los planos sanitario, económico, laboral y social".

Apunta que se trata "de una situación singular y desconocida a la que nunca nos habíamos enfrentado, teniendo que hacer desde el principio un esfuerzo común en el transcurso del cual este virus se ha llevado por delante la vida de más de 27.000 españoles y, concretamente a fecha de hoy, de 11 antequeranos. Un hecho inédito solo comparable a otras epidemias acontecidas hace 100 años, pero que no habíamos vivido y sufrido hasta ahora en primera persona".

Es por ello por lo que, "en primer lugar, quisiera tener un emocionado y sentido recuerdo para todas esas personas que han fallecido a causa del COVID-19 en nuestro país, en nuestra comunidad autónoma, en nuestra provincia y, muy especialmente, tanto en nuestra comarca como en nuestra propia ciudad, Antequera".

Muestra su "reconocimiento a todas sus familias, porque Antequera siempre estará con ellas. Y nuestro agradecimiento también a todos los profesionales sanitarios que combaten en primera línea, desde nuestro Hospital, a esta virulenta pandemia".

Desde el primer momento, "nuestra ciudad y nuestros anejos han dado buena muestra de ser ejemplo de comportamiento y civismo a lo largo de los dos últimos meses, tanto cuando el confinamiento era estricto como cuando comenzó a permitirse la salida puntual de la mayoría de personas para aliviar tanto su bienestar físico como personal. Son muchas las iniciativas y medidas adoptadas también desde nuestro Ayuntamiento al respecto, siendo la más reciente el actual reparto en vuestros domicilios de un total de 85.000 mascarillas".

Ahora, "desde el próximo lunes 18 de mayo, daremos un nuevo paso hacia la ansiada recuperación de la normalidad que, sin embargo, nunca podrá ser igual a la que vivíamos antes porque esta situación de pandemia marcará sin duda alguna un punto de inflexión".

Este lunes, la mayoría de comercios y establecimientos hosteleros de nuestra ciudad, "bares y restaurantes, podrán volver a abrir sus puertas, haciendo que el reto sea aún mayor. Porque nuestra responsabilidad, la que recae en cada uno de nosotros, aumentará. De nosotros mismos depende –no de nadie más– que esa tan conocida “curva” siga decayendo a través de acciones que están en nuestra propia mano y que ahora, más que nunca, debemos llevar a cabo haciendo gala de nuestra solidaridad con nuestros vecinos y con nosotros mismos: la recomendación de llevar siempre mascarilla como medida más efectiva para prevenir los contagios, el lavado frecuente de manos tanto con agua y jabón como con soluciones higiénicas efectivas o el mantenimiento de una distancia de seguridad mínima de dos metros entre personas, son solo algunas de las medidas que podemos llevar a cabo para la seguridad de todos. Porque ahora, más que nunca, debemos de pensar en el prójimo tanto como en nosotros mismos".

 

Pide a cada antequerano intensificar la prevención y ayudar al vecino 
Por eso, "desde el próximo lunes tenemos la oportunidad de comprar en persona en nuestro comercio local, de disfrutar de nuestra gastronomía a través de las terrazas de nuestros bares y restaurantes, de acudir a los lugares de culto, de desplazarnos en coche dentro de nuestra provincia o de poder realizar reuniones particulares de hasta diez personas, entre otras situaciones que ya estarían contempladas".

Tranquliza a la población: "No tenemos por qué preocuparnos si todos seguimos las medidas de seguridad de forma estricta, pudiendo contribuir a partir de ahora también a la recuperación económica de cientos de empresas y familias de Antequera. Hemos demostrado en numerosas ocasiones de lo que todos juntos, todos a una, somos capaces de hacer y conseguir. Ahora, en nuestras propias manos está el mantener en las mejores condiciones posibles nuestro bien más preciado: la vida. Respetémonos a nosotros mismos, respetemos a los demás; por todos nosotros, por todos ellos".

Por último, concluye el bando alentando: "Antequeranos, os lo pido como vuestro Alcalde y os lo pido de todo corazón: vamos a ser los que mejor cumplamos las recomendaciones de protección, por nuestra seguridad y por la de los nuestros, por la de nuestras familias y por la de nuestros amigos; en definitiva, por la seguridad y protección de todos vosotros que sois los protagonistas de la recuperación de Antequera, nuestra Antequera. Termino y os doy las gracias por todo lo que habéis hecho y por lo que a buen seguro vais a hacer para seguir contribuyendo a hacer de Antequera la mejor ciudad del mundo".

 

 
 

 

 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 23 de mayo de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).