Antequera, como toda la provincia de Málaga, pasará a la fase 1 desde este lunes 18 de mayo, lo que significa la reactivación con precaución de la vida pública, tanto en comercios como en lugares culturales o templos, según acaban de comunicar el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

 

Tras una semana polémica por decidir que se quedara Málaga y Granada en Andalucía en fase 0, empieza ya la cuenta atrás para intentar volver a la normalidad en el día a día en la calle. La nueva etapa permitirá reuniones de un máximo de diez personas.

Posibilidad de movilidad entre municipios colindantes para actividades socioeconómicas y poder pernoctar en segunda residencia dentro de la provincia que se resida. Se insiste en que a pesar del paso de fase, se insiste en que no haya más de 10 personas y que no se podrá visitar a familiares ancianos o que pertenezcan a un grupo de riesgo, puesto que es sector de la población más vulnerables al coronavirus, según las recomendaciones previas del Gobierno.

En los encuentros, se deberán cumplir normas de higiene, lavarse las manos con frecuencia, respetar la distancia de dos metros entre persona y utilizar mascarillas. Lo que sigue prohibido es la concentración de muchos individuos por el riesgo de transmisión del virus al menos durante la fase 1.

 

 

El Comercio puede abrir locales con un máximo de 400 metros cuadrados y reducción del aforo al 30 por ciento 

Los locales comerciales podrán abrirse con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados, excepto los que se encuentren dentro de centros o parques comerciales. Se reduce el aforo al 30 por ciento.

Se pide que se dejen dos metros entre clientes y si no es posible mantener esa distancia, sólo un cliente dentro del local. Siempre con un horario de atención prioritario para mayores de 65 años.

Reapertura con cita previa de concesionarios de automoción, centros de ITV, locales de jardinería y viveros de plantas sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta. Apertura de entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal excepto las que se encuentren en centros comerciales.

Los mercados al aire libre, dependerán de los ayuntamientos correspondientes, en este caso del de Antequera. En las terrazas de hoteles, bares y restaurantes, apertura al 50 por ciento de las mesas que tenga permitidas con una ocupación máxima de 10 personas por mesa.

En cuanto a hoteles y establecimientos turísticos, pueden abrir, prestando servicio de restauración sólo a sus clientes hospedados. No está permitida la utilización de piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas o salones de eventos

Se limpiarán y desinfectarán al menos cada dos horas todos los objetos y superficies de las zonas de paso susceptibles de ser manipuladas o contaminadas por diferentes personas.

En cuanto al Turismo activo y de Naturaleza, se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta diez personas.

 

 

Las iglesias pueden volver a abrir al culto público y se podrán retomar los velatorios públicos mínimos

Asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo, para lo que los templos tendrán que exponer con carteles las limitaciones y recomendaciones, además de ofrecer líquido desinfectante y mascarillas.

No se permitirá el uso de agua bendecida y las abluciones rituales deberán realizarse en casa, prohibiéndose la distribución de cualquier objeto, libros o folletos, así como tocar o besar objetos de devoción, y no está permitida la actuación de coros.

Por otro lado, tras dos meses, se podrán de nuevo acompañar en los velatorios con límite de 15 personas al aire libre o 10 en espacios cerrados. Y un máximo de 15 personas en entierros o incineraciones además del oficiante en el caso de los ritos funerarios.

 

Servicios sociales y colegios, apertura indispensable de cara a prepararse para próximas fases

En cuanto a los Servicios sociales, se podrán abrir con las medidas de seguridad previstas, pero priorizando la vía telemática cuando sea posible. En todo caso, se garantizará la disponibilidad de acceso a los servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

Los centros educativos empezarán un proceso para su desinfección, acondicionamiento y para funciones administrativas. Limitación al máximo posible del empleo de documentos en papel.

 

 


Las bibliotecas y los museos pueden volver a abrir

Desde este lunes 18, se puede volver a abrir las bibliotecas para préstamo y devolución de obras y lectura en sala. No se podrá hacer uso de los ordenadores y medios informáticos para el público.

En bibliotecas especializadas o con fondos antiguos, únicos, especiales o excluidos de préstamo domiciliario se permite la consulta con reducción de aforo y sólo en los casos en que se considere necesario. Una vez consultadas las obras permanecerán catorce días sin poder utilizarse.

Los museos podrán abrir reduciendo a un tercio el aforo de cada una de sus salas. Se Inhabilitan elementos de uso táctil y audioguías y folletos en sala. Las visitas serán individuales, entendiendo como tales tanto la visita de una persona como la de una unidad familiar o unidad de convivencia análoga. El servicio de consigna no estará disponible.

Reapertura de locales en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales sólo para un tercio de su aforo y siempre que no se superen las 30 personas en lugares cerrados y 200 al aire libre.

Click to enlarge image Atletismo_Fotogaleria_domingo_02.jpg 

 

Instalaciones deportivas profesionales y federadas
Podrá volver la actividad deportiva profesional y federada con la apertura de los Centros de Alto Rendimiento como sería el Centro de Tecnificación Sexto Centenario de Antequera. Sólo podrá acceder con los deportistas un entrenador.

Entrenamientos preferentemente de forma individual. Los clubes deportivos o Sociedades Anónimas Deportivas podrán desarrollar entrenamientos en grupos de hasta diez deportistas.

A las sesiones de entrenamiento no podrán asistir medios de comunicación ni contarán con presencia de personal auxiliar o utilleros. Apertura de las instalaciones deportivas al aire libre con cita previa.

 

 

 
 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 23 de mayo de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).