Antequera suma 119 casos confirmados y acumulados (19 más en los últimos 14 días), de los que 11 han fallecido; mientras que en el área sanitaria de la Comarca de Antequera son ya 261 positivos (52 más en los últimos 14 días), con 26 defunciones, con datos a jueves 14 de mayo, según comunica la Junta de Andalucía este viernes 15 a mediodía.

Pero la mejor noticia se daba este lunes 11 de mayo por la tarde cuando subía a planta el médico de 43 años, tras 62 días muy grave en la UCI, dejando ese día, por primera vez desde hace dos meses, a ningún paciente con COVID-19 en la unidad de críticos, según fuentes sanitarias no oficiales (es decir, que la fuente no es de la Dirección del Hospital, ni de la Supervisión de la UCI ni de la Junta de Andalucía, que han sido preguntadas al cierre de esta edición de papel).

Con la cautela de las estadísticas, de los efectos de la pandemia y del avance de la enfermedad, la UCI del Hospital Comarcal de Antequera se quedó libre este lunes, tras el pase a planta del médico de 43 años que ha estado muy grave, temiendo por su vida en varias ocasiones, pero la semana pasada fue extubado, dando ya negativo en las pruebas, según informa su familia a El Sol de Antequera.

El compañero de los sanitarios, el médico Óscar con 43 años, natural de El Salvador, ha pasado 62 días en la UCI del Hospital Comarcal de Antequera, estando ya en planta, empezando a recuperar su normalidad vital, con la cautela de pronóstico tras la gravedad de estar tantos días muy crítico, temiéndose por su vida en varias ocasiones, pero que ha luchado y respondido a los aparatos y medicación suministrados.

Ahora le toca otra etapa dura en planta, pendiente de evolución y secuelas, pero ya consciente, hablando e intentando volver a la normalidad, tras estas dos meses aislado. Tras haber dado positivo en sus inicios en el Hospital, ya ha dado negativo de COVID-19, siguen sus parientes. Es un caso de los que se dicen que es un “milagro”, según nos exponen personas próximas a él y que confían en que siga mejorando hasta recuperar la normalidad.

Entró en los días del inicio del confinamiento y sale de la UCI en la semana que muchas provincias pasan a la fase 1, esperando que Antequera, como Málaga, lo haga lo antes posible. Sanitarios que lo han atendido muestran su alegría y satisfacción porque es un rayo de esperanza para los casos graves, de los que por desgracia, muchos se han quedado en el camino.

Habrá que seguir viendo su progresión y la del resto de pacientes y casos de esta pandemia, en días en los que se producen pequeños ingresos con síntomas, pero que se ha de esperar los test y la evolución, así como se producen fallecimientos aislados, sin tanto alto grado como fue en los primeros 45 días del virus.

 

 

 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 16 de mayo de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).