Habrá que esperar. Confiados y esperanzados en que vuelva la normalidad, Antequera, como toda España, avanzó un paso más el sábado 2 de mayo, al permitirse los paseos para deportistas y personas en general, así como para los mayores; a los que se unieron este lunes 4 algunos comercios y se ampliará aún más cuando se llegue a la fase 1 con más sectores comerciales, que tendrán que esperar tras quedarnos aún en la fase 0 como toda la provincia de Málaga.

El anuncio del Gobierno se intuía, aunque se esperaba que se hiciera por distritos sanitarios y fue un jarro de agua fría, con enfrentamientos entre políticos (dependiendo del color), personal de redes sociales, pero muchos sabían que la gente no había cumplido la fase cero y habrá que esperar. Con datos objetivos, Antequera tiene 6 camas UCI para una población de 120.000 habitantes, ante lo que tuvo que duplicarlas con una provisional ante el primer brote del COVID-19.

Volviendo al sábado 2, desde las 6 a las 10 de la mañana se puede hacer deporte; de 10 a 12 las personas mayores; de 12 a 19 horas los niños; de 19 a 20 horas de nuevo los mayores; y de 20 a 23 horas, paseos y deporte. Aunque el Gobierno de España deja a Andalucía, cambiarlo por el calor para los niños, de 12 a 14 y de 19 a 21 horas; y los mayores de 18 a 19 horas.

Regresando de nuevo al sábado 2, se fusionaron las concentraciones de gente andando o corriendo con las compras de fin de semana, con demasiada gente en supermercados y tiendas de comestibles que nos recordaban a los días previos a la Semana Santa antes del estado de alerta sanitaria. Habrá que esperar a ver cómo va la evolución y la vuelta a la casi normalidad.

 

Las fases de la desescalada cuando llegue la fase 1

Las fases de la desescalada continúan esta semana desde el "cero", siendo el paso más importante el que se dará a partir de empezar la "fase 1", cuando el Gobierno Central lo comunique, donde se permitirán nuevas actividades a desarrollar entre la ciudadanía.

Las más destacadas serán la apertura de las terrazas para los bares, que al principio dijo el Gobierno de ser en un 30 por ciento, y luego cambió al 50 por ciento. Además, podrán abrir hoteles, zonas de ocio y espectáculos para menos de 30 personas, la apertura de museos con límite de aforo y bibliotecas; además de las zonas de culto con un 30 por ciento de aforo.

A todas estas medidas, hay que tener en cuenta que se deben seguir cumpliendo los horarios establecidos para las salidas, así como las medidas de seguridad e higiene. Toda esta desescalada llegará en el momento en el  que el Gobierno dé el visto bueno a la propuesta realizada por la Junta de Andalucía de pasar a la Fase 1. En cuanto a la Fase 2, la intermedia, entraría a funcionar tras dos semanas de la fase 1, ¿para el lunes 1 de junio?; pero siempre dependiendo de la evolución de la situación sanitaria. 

Fases de desescalada y actividades permitidas

Fase  0 (así seguirá hasta nueva orden para la Comarca de Antequera)

· Contacto social: Paseos acompañados por edades y horarios.

· Comercios y servicios: Pequeños locales con cita previa para atención individual de clientes como recogida de comida o peluquerías.

· Culto: Solo culto a puerta cerrada.

 

Fase  1 (desde que lo apruebe el Gobierno para la Comarca de Antequera)

· Contacto social: En grupos reducidos y personas no vulnerables. Se permiten reuniones de amigos y familia hasta 10 personas, al aire libre o en un domicilio, guardando distancia social y medidas de higiene.

· Comercios y servicios: Apertura de pequeño comercio con aforos limitados y distancia de seguridad.

· Terrazas: Apertura del 50 por ciento de mesas.

· Hoteles: Apertura sin uso de zonas comunes y restricción en restauración.

· Ocio: Actos y espectáculos para menos de 30 personas, 200, si son al aire libre. Museos apertura con límites de aforo. Abren bibliotecas.

· Culto: Apertura de iglesias y lugares de culto para un tercio del aforo.

· Agricultura: Apertura sector agroalimentario y pesquero que tenían restricción.

 

Fase  2 (en teoría, dos semanas después de empezar la fase 1)

· Viajes: Se permiten a segundas residencias en la misma provincia.

· Bodas: Se permiten con número limitado de asistentes.

· Deporte: Se permite la caza y la pesca deportivas no profesionales. En el apartado profesional, entrenamiento básico, partidos a puerta cerrada y transmitidos.

· Comercios: Apertura de centros comerciales, con prohibición en zonas comunes o zona recreativa.

· Hostelería: Consumo en los locales con separación entre clientes y mesas, solo se permite un tercio del aforo.

· Hoteles: Apertura zonas comunes limitadas al tercio del aforo, salvo restaurantes y cafeterías.

· Cines, teatros y auditorios: Apertura con butaca preasignada con aforo a un tercio. Actividades culturales con menos de 50 personas; al aire libre, menos de 400 personas como máximo.

· Colegios: Apertura de Infantil hasta 6 años para padres que trabajan. Abren colegios de Educación Especial y Selectividad.

· Culto: Iglesias y zonas de culto hasta la mitad del aforo.

 
 

 

 
 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 9 de mayo de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).