Un total de 624 familias han sido beneficiadas mediante el programa de ayudas de emergencia social entre los meses de enero y abril y que ha supuesto un desembolso por parte del Ayuntamiento de Antequera de 165.000 euros, según ha anunciado el teniente de alcalde delegado de Programas Sociales, Alberto Arana.

De esas 624 familias, 44 corresponden a las familias que vienen ayudándose habitualmente a través del equipo de tratamiento familiar. Por otra parte, llama la atención el hecho de que aproximadamente la mitad de los casos atendidos coinciden con el periodo de tiempo en el que se está desarrollando el Estado de Alarma por la pandemia del virus COVID-19; concretando, 260 familias corresponden al espacio de tiempo comprendidoentre el 1 de enero y el 15 de marzo, mientras que desde el 15 de marzo en adelante han sido 322. Por tanto, en el último mes y medio se han registrado un 24 por ciento más de concesiones de ayudas –con sus correspondientes peticiones– que en los dos meses y medio primeros del año.

Se pone de relevancia así el impacto social negativo que están provocando los efectos secundarios de la actual pandemia del virus COVID-19, contrarrestándose con un destacado esfuerzo por parte del Ayuntamiento de Antequera a la hora de poner a disposición del Área de Programas Sociales los recursos que sean necesarios.

El teniente de alcalde Alberto Arana pone en valor “el trabajo incansable de todos y cada uno de los trabajadores sociales y administrativos que forman parte de este área municipal, con su director Rafael Aragón al frente, que hacen posible que el trámite de estas ayudas sea un hecho haciendo una valoración de la situación familiar y económica de las familias a pesar de la saturación propia de los primeros días del confinamiento”.

Por otra parte, concreta que la media del importe de las ayudas suele rondar los 200 euros, cantidad con la que se pretende que las familias afectadas puedan cubrir sus gastos básicos de suministros o, en otros casos, para que puedan pagar el alquiler de sus viviendas.

 

 

 

 

 
 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 9 de mayo de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).