La Comisión de Movilidad y Accesibilidad, Transporte e Infraestructuras de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se constituyó el lunes 4 de mayo telemáticamente.

Esta es la última Comisión en formalizarse de la línea 3 de trabajo denominada: Sostenibilidad y Promoción. Al frente estará el alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón Ríos quien esbozó las líneas maestras para esta legislatura 2019-2023 destacando que “la movilidad urbana es una de las variables fundamentales para conseguir un desarrollo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y la salud en nuestros municipios”.

Al mismo tiempo, se refirió a “la hoja de ruta” para esta legislatura subrayando que “desde la FAMP vamos a aglutinar esfuerzos y diseñar los modelos que puedan ser transferidos y capitalizados por los 786 ayuntamientos adheridos.  Vamos a estar ahí al servicio de los vecinos y vecinas, reivindicando sus problemas ante las distintas administraciones y coordinando nuestro trabajo con el fin de impulsar la reconstrucción social y económica tras el Covid-19”.

Barón enfatizó que “la movilidad urbana no sólo depende del transporte”, sino que también tiene que ver con la variable accesibilidad. El objetivo no sólo debería ser el de disponer de muchos medios de transporte que alcancen distancias cada vez mayores, sino disponer de accesibilidad a los bienes o servicios.

Para este fin no vale sólo con la mejora y ampliación del sistema de transporte, “hay que cuestionarse también el plano geográfico en el que se desenvuelven los habitantes y sus necesidades de movilidad. “Los desplazamientos desde y hacia las periferias aumentan la contaminación y dificultan la movilidad, mientras que andar es el medio de transporte menos contaminante y más sano”.

De igual manera, resaltó que la repercusión del modelo de movilidad sobre la calidad de vida de la ciudadanía es “de gran importancia ya que afecta a aspectos medioambientales, calidad del aire, espacio público, seguridad ciudadana y a la salud.

El presidente de la Comisión y alcalde de Antequera advirtió que “la progresiva transformación de los vehículos a motor que consumen en exclusividad combustibles fósiles por otros modelos surgidos de la investigación de las empresas automovilísticas, como los modelos híbridos y eléctricos, que poco a poco están incorporándose al mercado del automóvil y que están teniendo cada vez más aceptación en la población confirman que la sostenibilidad en la movilidad es un factor clave, de ahí nuestra apuesta por medios de transporte que sean más eficientes, seguros, saludables, equitativos y competitivos”.

Manuel Barón apuntó adicionalmente que, “los sistemas inteligentes de movilidad como sensores y cámaras recogen datos en tiempo real sobre los cambios en el tráfico de las ciudades. Una información que ayuda a los usuarios a evitar las vías más congestionadas y a su vez, a que las autoridades municipales tomen medidas para tener una movilidad más fluida en todas las vías, una realidad que ya se emplea en muchas y ciudades andaluzas, aseveró.

El alcalde de Antequera adelantó que desde la FAMP “recomendaremos que la estructura organizativa de las entidades locales contenga un área de gestión específica de la accesibilidad universal y que en toda iniciativa de los ayuntamientos andaluces se valore la aplicación de los criterios de Accesibilidad Universal y su cumplimiento. De esta manera, “promoveremos que las corporaciones locales firmen pactos municipales sobre Accesibilidad Universal”.

El presidente de la Comisión se refierió al proyecto RADIA y a la actuación incluida dentro del plan de Acción Andalucía Smart 2020, impulsada por la FAMP en colaboración con la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía y las 8 Diputaciones Provinciales. Este proyecto, recordó “tiene la finalidad de impulsar la colaboración para el desarrollo inteligente de Andalucía y que cada ayuntamiento pueda elaborar su propia estrategia y modelo de ciudad inteligente”.

Barón aseguró que “apostar por la movilidad eléctrica y sostenible es una apuesta ganadora ya que se apoya en razones de ahorro económicas y energéticas”. Esta actividad puede ser para Andalucía una fuente de riqueza y creación de empleo “ya que la movilidad eléctrica y sostenible contribuirá a que las empresas que se sumen a esta iniciativa sean más competitivas y hará que el sistema energético andaluz sea más eficiente, aplanando la curva de demanda de electricidad y facilitando el desarrollo de las energías renovables”.

Finalmente, abundó que desde la FAMP “apostaremos por seguir avanzando en la promoción de este nuevo modelo de movilidad y ayudar a superar las barreras para impulsar y fomentar la movilidad eléctrica en zonas de especial interés turístico y ambiental con la finalidad de hacer los destinos turísticos más sostenibles a través de la movilidad eléctrica para conseguir un desarrollo local más sostenible, reducir la contaminación e incrementar las oportunidades económicas vinculadas al coche eléctrico”.

 

 
 
 
 
 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 9 de mayo de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).