Cautela en el Hospital Comarcal de Antequera, donde durante esta semana se han reducidos los ingresos y pacientes con problemas respiratorios y COVID-19, hasta tal punto que este jueves 23 sólo había 5 pacientes en la UCI y entre la planta 3 y 4, casi sólo está ya la última con los casos más graves, según fuentes sanitarias.

Pero como desde el primer día, piden cautela y precaución, ya que hasta dentro de una semana, no se sabrá si la vuelta a la actividad de muchos profesionales, puedan empeorar o no la situación; así como las expectativas ante dejar que los niños puedan salir desde este lunes 27 de abril a dar un paseo. A jueves 23, se vivía una disminución de la intensidad de semanas anteriores, con vuelta a la normalidad del uso de algunas salas y habitaciones.

Además. las redes sociales del Hospital Comarcal de Antequera exponía el viernes: "Gracias a vosotros, que cumplís #QuédateEnCasa y las recomendaciones dadas, os anunciamos que el día 22 una de las zonas de pacientes #COVIDー19 pasa a pacientes no contagiados de COVID19", resumían en su Twitter.

De todas formas, los profesionales saben que puede haber un rebrote ahora o más adelante y hasta que no haya vacuna, tratamiento comprobado y vuelta a la vida normal, no estarán tranquilos.

 

Datos del coronavirus en la Comarca de Antequera a jueves 23 de abril

Según la Junta de Andalucía en el Área Sanitaria Norte de Málaga, que alberga el Hospital Comarcal de Antequera, los datos son:

- Casos confirmados: 171 personas.

- Personas ingresadas en el Hospital: 121 pacientes.

- En la UCI: 15 casos.

- Recuperados: 96 personas ya en casa.

- Fallecimientos: 23 personas.

 

 
 
 
 

Pruebas y retrasos por causa del virus

Esta semana empezaron a anunciarse las pruebas internas que el personal sanitario tanto reclamaban, así como en puestos de contacto permanente con personas.Además de superar el coronavirus, los centros hospitalarios tendrán pronto que recuperar las citas, pruebas e intervenciones previstas que se han ido cancelando durante este tiempo de alerta sanitaria que puede llegar a los dos meses. 

 

 
 
 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 25 de abril de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).