Más de treinta profesionales del Área Sanitaria Norte de Málaga, principalmente los que intervienen en primera línea de acción, han participado ya en los talleres diarios que organiza esta área sanitaria con el fin de prevenir el estrés que pueden sufrir los profesionales por el Covid-19, ya que esta situación puede afectar a corto y largo plazo a nivel emocional y a su salud física y mental.

Esta iniciativa está encuadrada dentro del proyecto de Seguridad para la atención de segundas y terceras víctimas de Covid, para compartir emociones y vivencias y mejorar la sobrecarga emocional en nuestros profesionales, y utiliza la técnica de Defusing. No se trata de una terapia en sentido estricto, sino una estrategia para compartir vivencias y que pretende ayudar a los participantes a recuperarse del estrés acumulado durante la jornada laboral.

En estos espacios de ayuda mutua que constituyen los talleres y se celebran al finalizar la jornada laboral, los profesionales pueden compartir información, expresión de emociones y apoyo. Se trata de un espacio fase-to-face que respeta las medidas de seguridad, de carácter multiprofesional, en el que participan entre seis y diez personas, de forma voluntaria y la confidencialidad compartida.

Cada sesión termina con mensajes positivos, de unidad y fuerza, e incluso con la reproducción de música reforzadora. Mediante esta técnica se ayuda al personal sanitario a reducir los niveles de ansiedad, ya que cuando otras personas nos brindan apoyo social y emocional se genera empatía, y estas interacciones sociales saludables reducen las emociones negativas y mejoran nuestro estado de ánimo.

La reducción del estrés reduce la percepción de cualquier amenaza y minimiza sus respuestas fisiológicas y conductuales. La autoeficacia generada aumenta la confianza en hacer bien el trabajo, y cuando si potenciamos el apoyo social, los profesionales de la salud sufren menos soledad y pueden ser más optimistas, lo que mejoran los mecanismos de afrontamiento cuando están bajo estrés. 

 

 

 
 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 25 de abril de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).