El Plan de Emergencia Municipal de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento ha atendido ya a  2.500 personas y buscado una solución a las 1.535 llamadas recibidas al teléfono 952 70 81 20, desde donde buscan solucionar dudas, gestiones o necesidad de alimentos, según destacan el alcalde Manuel Barón y el teniente de alcalde delegado de Programas Sociales, Alberto Arana, en una rueda de prensa virtual este jueves 16 de abril. Además, han aprobado 44.000 euros en subvenciones extraordinarias en un mes a cuatro colectivos de acción social y ampliará hasta los 800.000 euros el gasto social directo.

Asuntos Sociales coordina el asesoramiento y trámite de ayudas, así como poder garantizar los recursos básicos y minimizar el contagio a personas con un mayor factor de riesgo como son personas mayores en soledad, dependientes o con alguna patología que pudieran ser contagiados y, con ello, tener un empeoramiento de su situación.

Arana transmitió sus condolencias a todas las familias que han perdido a algún ser querido por el COVID-19, agradeciendo el “esfuerzo titánico” que está haciendo un gran número de voluntarios de asociaciones locales como la Plataforma Antequera Solidaria, la Plataforma del Voluntariado, el Comedor Social Casas de Asís, Cruz Roja o Protección Civil.

 “Con su trabajo y esmero, todos ellos están garantizando en estos momentos los recursos básicos de alimentación a aquellos que más lo necesitan y que a día de hoy están padeciendo por este estado de alarma”, subraya Arana, quien destaca que el Ayuntamiento está reforzando las compras de alimentos, productos de limpieza e higiene personal para su reparto. Además de 12.000 euros tanto a la Plataforma Antequera Solidaria como al Comedor Social Casas de Asís para poder cubrir las necesidades de personal que debido a esta situación les son necesarias.

Petición de solidaridad por parte de la Comarca

Arana invita “a la solidaridad de toda la ciudad y la comarca, para seguir ayudando a estas asociaciones a través de ingresos en sus respectivas cuentas bancarias”, para lo que han aprobado subvenciones extraordinarias por valor de casi 44.000 euros.

El sistema de atención telefónico que cubre las necesidades que se iban a plantear, está siendo un servicio esencial. El 952 70 81 20 empezó el día 18 de marzo y está disponible de 9 de la mañana a 21 horas de la noche, de lunes a viernes. Por las noches, los fines de semana y festivos se puede contactar con la Policía Local (teléfono: 952 70 81 03) por si detecta o es requerida por alguna urgencia social, que será coordinada directamente por el teniente de alcalde Alberto Arana y cubierta por la empresa Serainant.

Tras la proclamación del Estado de Alarma y  según las recomendaciones del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía por el que se toman las medidas de contención con carácter extraordinario tras la extensión del coronavirus COVID-19, durante los días 20, 21 y 22 se redujeron los servicios a la dependencia que se vienen prestando por parte de la empresa de ayuda a domicilio Serainant, unos consensuados con las familias y otros de manera voluntaria, garantizando los servicios mínimos de los dependientes y aquellos que no tuvieran recursos familiares.

Además, la empresa se incluyó en este Plan de Emergencia y está realizando gestiones de asistencia telefónica de todos los usuarios, repartos de alimentos con la Plataforma, compra de alimentos y medicinas, trámites económicos como sacar dinero o hacer pagos de recibos... Además, ofrecen un servicio de guardia en fines de semana y festivos para eventualidades, apoyo de personas mayores en soledad con recursos económicos, sin familia o familia fuera de aquí.

Arana también ha confirmado que se está manteniendo contacto diario con las distintas residencias de la ciudad para ir conociendo su situación, así como las necesidades que se les han ido presentando, proporcionándoles material y, en algunos casos, reforzando sus recursos. Además de estar en contacto con los distintos conventos de monjas, a los que también se está atendiendo.

 

 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

 

 

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 18 de abril de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).