El alcalde de Antequera, Manuel Barón, anuncia 10 nuevas medidas de ayuda económicas y sociales ante la crisis por el coronavirus, así como anuncia la suspensión de toda actividad pública hasta finales de mayo, entre ellas la Feria de Primavera, que no se desarollará este año de manera definitiva, esperanzados en el aniversario como Patrimonio Mundial en julio y la Real Feria de Agosto como las próximas citas municipales.

En videoconferencia ante los medios de comunicación y ante los portavoces municipales (foto del Twitter del Ayuntamiento), expuso diez nuevas medidas para apoyar al comercio local y los servicios sociales a quienes más le afectan esta situación. 

Así, tras estos 15 días extraordinarios, desde este lunes se vuelve a abrir el día a día de algunso sectores como el de la Construcción, además de seguir trabajando la Policía Local, los servicios de mantenimiento y limpieza que no han parado desde el primer día. 

Barón anuncia que "queda suspendida la Feria de Primavera, la Feria Agroalimentaria, Agrogant y la Feria de Maquinaria Expomaq, así como la Feria Taurina de Primavera", además de las Cruces de Mayo, Concurso de Cante Flamenco Juan Casillas y cualquier otro evento público hasta final de mayo. No se aplazarán, espera que las próximas fiestas se puedan desarrollar tras el fin de la pandemia, como sería en julio en aniversario como Patrimonio Mundial y la Real Feria de Agosto.

El Transporte Urbano de Antequera modifica sus líneas y horarios a partir de este lunes 13 de abril. La Línea 1 y 2 se desarrollará de lunes a viernes, excepto festivos, que conectan con el Hospital Comarcal y el Centro de Salud. Se extremarán las medidas de higiene en el vehículo y se mantendrá la distancia entre los pasajeros en cada trayecto.

 

Plan "Reactivante": 10 nuevas medidas

De cara a ayudar al comercial local, Barón expone que se habilitará y contratará una "herramienta informática al servicio de la ACIA y de la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial" para la implantación de un portal de información para la ventas del Comercio Local a domicilio, con el fin que los comercios puedan anunciar que desde sus comercios puedan vender a los domicilios de los vecinos ante no poder salir a la calle, a través de sus webs o teléfonos, explicó por su parte la portavoz del equipo de gobierno, Ana Cebrián.

Para ello, se organizarán cursos "on line" para impulsar la digitalización del sector comercial y hostelero, para hoteles, bares y restaurantes, los más dañados por esta situación. Para estos últimos, se ampliará el espacio de ocupación de la vía pública para facilitar la contratación, una vez superada la crisis, sigue el alcalde.

También se solicitará la ampliación del horario de apertura de bares y restaurantes para la campaña de verano, pasando de las 2 a las 2,30 horas de la madrugada. Se buscará que se compre ahora más que nunca en el comercio local, incidiendo en los barrios para reactivar la compra.

De cara al Turismo, se diseñarán campañas turísticas promocionales de Antequera donde se impulse a la ciudad "como destino turístico seguro en materia sanitaria", elaborando protocolos saludables en coordinación con el Área Sanitaria.

Se seguirá priorizando el pago a proveedores convocando las sesiones de los organos de Gobierno para la aprobación y autorización de dichas órdenes de pago.

 

 

 

Nueva subida de ayudas sociales a personas y colectivos

El alcalde Manuel Barón anuncia que se amplía de nuevo la dotación presupuestaria al Programa de Asuntos Sociales Comunitarios en un 15 por ciento, alcanzando los 600.000 euros destinados a personas en situación de necesidad social y vulnerabilidad. Con esta segunda medida, se llega a los 800.000 euros.

Y se ampliará la asignación a las asociaciones sociales dedicadas a la atención de personas en situación de vulnerabilidad social, en un 15 pro ciento, llegando hasta los 200.000 euros.

Desde este lunes, por otra parte, el alcalde anuncia que Protección Civil y la Policía Local han comenzando a distribuir 4.000 mascarillas, recibidas de la Junta de Andalucía. para repartir en sitios que concurran personas por trabajo o por transporte de servicio público.

  

Intervenciones de los portavoces del Ayuntamiento de Antequera

Tras la intervención del alcalde, participaron en la rueda de prensa, los portavoces de Ciudadanos (José Manuel García Puche), Adelante Antequera (Francisco Matas), PSOE (Francisco Calderón) y Ana Cebrián (PP).

Puche (Ciudadanos): “Este tipo de acciones, como esta rueda de prensa, está demostrando la altura política que tiene la corporación de este Ayuntamiento debido a la situación que tenemos se están poniendo en marcha estas iniciativas que el Alcalde ha anunciado y quiero mostrar mi total apoyo al cien por cien desde nuestro grupo municipal de Ciudadanos Antequera porque creemos que son medidas acertadas y son medidas que han escuchado a las propuestas de la oposición”.

Matas (Adelante Antequera): “Trasladamos nuestro apoyo a las medidas que han sido tomadas… En el horizonte queda también la reconstrucción de nuestro tejido económico y social una vez que se levante el estado de alarma… tendremos una reunión para poder señalar cómo modificar nuestro presupuesto para intentar sacar adelante la economía  antequerana que es la que más le interesa a las familias”.

Francisco Calderón (PSOE): “Esto no es una cuestión de partido sino de ir todos a una y de hacer las cosas coordinadas con la mejor de las voluntades yendo unidos para afrontar que el impacto de esta pandemia sea el menor posible”.

Y cerró la portavoz del PP, Ana Cebrián: “Hoy es momento de estar todos juntos y sumar, de hacernos fuertes juntos y no de aprovechar la ventana para lanzar cada uno sus propuestas y para creer que esto es un pleno o un buzón de sugerencias. Hay que estar a la altura de los gestos cuando se hacen y muchas veces no lo estamos”.

También aprovechó para "felicitar al Alcalde, aunque sea un momento extraño para este tipo de felicitaciones, pero es el Alcalde que más días lleva gobernando Antequera, por algo será también, este equipo de Gobierno y este alcalde ha demostrado que somos capaces de seguir adelante y capaz de sacar a Antequera de una situación complicada como ya lo hicimos hace 9 años”.

 

Barón pide a la Junta que incluya en el proyecto del Puerto Seco, una zona de almacén sanitario

El alcalde Manuel Barón, terminó la rueda de prensa anunciando: “Voy a hacer una solicitud formal al presidente de la Junta de Andalucía" que en el proyecto estratégico de futuro y la participación de suelo público de la Junta de Andalucía en el Puerto Seco "se establezca como prioritario un sector estratégico de reserva de material sanitario en el Puerto Seco de Antequera para surtir a toda Andalucía y que también sirva de base como una posibilidad europea de dotación logística de este gran centro de distribución en Antequera para el almacenamiento de material sanitario".

También en régimen de política de cooperación internacional "para que pueda servir de salida a través del Puerto de Algeciras por su cercanía del propio estado español… Antequera tiene que estar al servicio de Andalucía y de España, pero también que Andalucía y España puedan ver la potencialidad logísticas de nuestra ciudad para que sirva en el suelo público como una posibilidad de almacenamiento estratégico a nivel sanitario para toda Andalucía y España y también en materia de cooperación internacional para otros países”.

 

 

 

 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

 

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 18 de abril de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).