La población de mayor edad es la que más riesgo tiene de contraer y padecer el coronavirus, por lo que todas las residencias de mayores de Antequera cerraron sus puertas y sólo reciben material de comida, higiene o posibles visitas sanitarias, por lo que los familiares no pueden visitarles, tienen que conformarse con el teléfono.

 

En la Residencia de San Juan de Dios, las antiguas Hermanitas frente a los Dólmenes, atienden a 85 internos, quienes buscan en su soledad, la alegría de los compañeros del día a día, las llamadas de familiares con la novedad de las vídeollamadas.

Así, de 15 a 16 horas, los familiares pueden hablar con el enfermero para conocer el estado de salud de sus parientes, a través de llamadas de teléfono al número de la residencia, 952 84 16 76, o por medio de los móviles de los propios mayores.

También el hermano Luis aporta información a los familiares a través de su facebook personal o por vídeollamadas de whatsapp con tablets proporcionadas por la Residencia en una sala de informática habilitada al efecto, donde los mayores se van turnando a horas concretas y establecidas para poder ver y hablar con sus familiares.

Según el equipo de neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales y expertos en la atención a mayores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Andalucía, en una situación de confinamiento como esta, no poder ver o contactar con los seres queridos puede producir a cualquier persona angustia y ansiedad; y en el caso de las personas mayores, esa incertidumbre puede acrecentarse hasta alcanzar niveles altos. “A través de la realización de este tipo de llamadas, ayudamos a los mayores a combatir la soledad y el aislamiento social, de forma que se genera mayor bienestar entre ellos”, afirman los especialistas.

Por tanto, al potenciar este tipo de acercamientos entre mayores y familiares que se encuentran confinados en la distancia, logramos beneficios contrastados no solo en los mayores, sino también en sus seres queridos. Por un lado, se mitiga la ansiedad en los residentes, que al poder ver a sus familias se sienten reconfortados y comprueban en primera persona y de manera real que están bien; y por otro lado, en los propios familiares que, sabiendo que sus mayores son una población más vulnerable al Covid-19, pueden asegurarse de que se mantienen en buen estado anímico y de salud. 

En la Residencia Infante, 27 personas viven su día a día sin poder pasear por las céntricas calles que le rodean, por lo que sólo pueden recibir llamadas al teléfono 952 70 37 88. También poseen el servicio de vídeollamadas de whatsapp con los móviles de las trabajadoras o del director. A diario mandan a los familiares fotografías vía whatsapp para que vean cómo se encuentran.

Por parte del Centro Residencial Conde Pinofiel en calle Tercia, 10, el teléfono es el 952 84 24 64, en cuyo interior conviven 34 personas, que como todas, está cerrada a las visitas de familiares a causa del coronavirus.

Y por último, en la Residencia de Mayores La Vega, en la carretera de Córdoba s/n, el teléfono es el 952 06 98 41para poder contactar con los 12 internos que sólo pueden recibir llamadas vía telefónica, aunque hay dos mayores que tienen móvil y pueden hacer vídeollamadas.

 

 
 
 
 

Agradecen los envíos de comida y avisarán si necesitan algo durante el "encierro"

Todas ellas agradecen los gestos de empresas y particulares que les hacen llegar comida por si les falta en estos momentos, aunque están cubiertos de momento y si les hiciera falta, anuncian que lo dirían públicamente.

Agradecen las muestras de cariño que se les manda y tranquilizan a los familiares que, dentro de la situación, intentan seguir con su día a día de actividades y conversaciones entre ellos.

La gran mayotía padecieron las consecuencias de la Guerra y ahora del primer gran desastre de víctimas de este siglo XXI en España, donde las residencias son uno de los puntos más propensos a padecer el efecto del coronavirus, de ahí las extremas medidas de seguridad.

En estos días con la Semana Santa en puertas, el recibir y poder leer el ESpecial de El Sol de Antequera les ha llevado a alegrar sus ratos de lectura y recordar sus tiempos de juventud cofrade a muchos de ellos.

 

 
 

 

 
 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el miércoles 1 de abril, ESPECIAL DE SEMANA SANTA DE ANTEQUERA DE 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).