La Junta de Andalucía ha probado en el Hospital de Antequera un respirador diseñado en Andalucía, que bajo el nombre de ‘Málaga Respira’, desarrollado en menos de una semana por médicos e ingenieros andaluces, pasa la primera prueba con un paciente real en Antequera para atender ante la necesidad de más respiradores por la pandemia del coronavirus.

Así, la Consejería de Salud y Familias ha asistido a un paciente con coronavirus y deficiencias respiratorias en el Hospital de Antequera, en la que ha sido la primera prueba clínica del respirador diseñado en Málaga.

El proyecto está coordinado por la Fundación Progreso y Salud, adscrita a la Consejería de Salud y Familias y "ha permitido comprobar el correcto funcionamiento del respirador en cuanto a ventilación y oxigenación del paciente, así como en variable secundaria por daño asociado por la propia ventilación mecánica".

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha requerido la realización de dos ensayos como éste del respirador antes de dar luz verde a su fabricación. El equipo de trabajo está compuesto por médicos de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, junto a investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), en colaboración con un grupo de ingenieros de la Universidad de Málaga (UMA).

Ante la falta de equipos en los centros sanitarios y su necesidad para combatir el COVID-19, se está buscando cómo acelerar aumentar el número de unidades, optando por la fabricación en casa y no tener que importarlos.

La idea parte de la tesis en la que trabajó hace años el cirujano cardiovascular del Hospital Regional Universitario de Málaga, Ignacio Díaz de Tuesta, que, a su vez, podría ser útil dadas las circunstancias actuales por la demanda de equipamiento para pacientes con patología respiratoria.

El equipo está compuesto por Víctor Muñoz, responsable del sistema de montaje y diseño del circuito por parte de la UMA; Carlos Pérez del Pulgar, ingeniero de sistemas de la UMA responsable de la programación del automatismo; el propio Díaz de Tuesta; el intensivista Miguel Ángel Prieto, coordinador de investigación del Hospital Regional de Málaga; el anestesista e intensivista del Hospital Universitario Virgen de la Victoria José Luis Guerrero Orriach; Gonzalo Varela Simó, cirujano torácico, expresidente de la Sociedad Europea de Cirugía Torácica y asesor científico del Hospital Universitario de Salamanca; Isabel Guerrero, responsable de la Unidad de Innovación del Ibima; Francisco J. Tinahones, director científico del Ibima, y José Miguel Guzmán, gerente.

El respirador es un dispositivo que tiene un tiempo de fabricación aproximada de dos horas y que no lleva componentes móviles, reduciéndose el riesgo de fallo mecánico o fatiga de materiales. El controlador eléctrico del sistema está basado en autómatas comerciales diseñados para uso continuado con muy bajo riesgo de fallo, por lo que permite modificar sencillamente varios parámetros respiratorios como la frecuencia de respiración, presión y la relación inspiración-espiración ofreciendo una alternativa real a los actuales respiradores homologados que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos para pacientes graves con la sintomatología del Covid-19.

Una segunda fase contó con un ensayo animal también con resultados satisfactorios tras 24 horas en funcionamiento. Esta parte del proceso ha sido posible gracias a la experiencia de Ricardo González-Carrascosa, especialista en Salud Animal, en calidad de Veterinario designado por la Universidad de Málaga y coordinador de la plataforma de 'Experimentación Animal' del Ibima, quien se ha unido al resto de profesionales implicados en el proyecto.

Mientras, en Antequera, como en toda la provincia, siguen aumentando los casos reconocidos. En Málaga, son ya 1.321 casos, con 69 fallecidos. En Antequera, hay casos en la UCI como ya se sabe, la planta cuarta estaría dividida en dos, la mitad, en torno a una quincena han dado positivo; mientras que la otra parte están a la espera de confirmación. Y hay hay ingresados en el ala de cirugía de la planta tercera, sumando personas de la zona sanitaria del norte de la provincia, según datos escrutados tras varias preguntas, pero a falta de confirmación oficila.

 
 
 

 

 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el miércoles 1 de abril, ESPECIAL DE SEMANA SANTA DE ANTEQUERA DE 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).