El Hospital Comarcal de Antequera empieza a vivir una cota más elevada de casos con problemas respiratorios, que pueden derivar en padecer el coronavirus, por lo que desde el viernes 20 de marzo se dividió la zona de Urgencias, consultas, observación y estancia para aislar a unos de otros pacientes, abriendo hasta una segunda UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), según comunica la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. 

Este viernes 27 de marzo, son ya 3.793 casos de coronavirus registrados en Andalucía, de los que 1.006 son de la provincia de Málaga, entre los que hay casos en la Comarca de Antequera que están ingresados en el Hospital, algunos han dado ya positivo (que podrían superar los 15), otros están esperando las pruebas (al menos otros 15) y un tercer grupo está en atención domiciliaria, así como algunos han recibido ya el alta.

Según la Junta de Andalucía, en la provincia de Málaga, han fallecido 46 personas (de las que 2 podrían ser de la Comarca y haber perdido la vida en nuestro Hospital). Del total de los 1.006 pacientes con coronavirus diagnosticados, 540 están hospitalizados en los diferentes centros provinciales y 420 se encuentran en seguimiento domiciliario.

Sin ser datos oficiales aportados por organismos, tras recibir mensajes de familiares y consultar con fuentes de todo tipo, en el Hospital de Antequera podrían haber muerto ya dos personas por coronavirus, 15 podrían haber dado positivo y estar ingresadas, además de otros 15 que esperan evolución y los resultados de los tests que tardan unos días, acogiendo a la zona sanitaria de más de 100.000 personas que atiende el Hospital de Antequera.

Por el lado positivo, en Málaga se ha dado el alta hospitalaria ya a 104 enfermos que terminan el proceso de curación en sus hogares y 61 están ya curados por completo, de los que algunos ahn salido también con el alta desde el Hospital de Antequera.

Desde fuentes sanitarias, insisten en utilizar los protocolos preparados, así como recuerdan que cada año, casos de neumonía y gripe conllevan a la defunción de un alto porcentaje de personas mayores, pero que este año se le está dando más relevancia por el COVID-19. Todos insisten en confiar en la red sanitaria y seguir las recomendaciones y esperar que lleguen los casos para actuar lo mejor posible, para lo que se ha preparado el Hospital y todo su personal sanitario.

 

 

El Hospital de Antequera divide sus servicios para aislar los pacientes de dolencias comunes y los casos con problemas respiratorios

Según la Junta de Andalucía, desde la tarde del pasado viernes 20 de marzo se atiende a pacientes urgentes de patología respiratoria (que pueden o no derivar en coronavirus) en un circuito "totalmente diferenciado del resto de pacientes para hacerlo con todas las garantías de la demanda actual, y se preparan escenarios futuros previsibles".

El Área Sanitaria Norte de Málaga ha realizado una reestructuración de los circuitos de atención a los pacientes que acuden a Urgencias del Hospital de Antequera, con el objetivo de dar una mejor respuesta y más segura ante el coronavirus a los pacientes de Antequera y de todos los pueblos de la comarca que se desplazan.

Se han dispuesto incluso unas huellas en el suelo para señalar qué recorrido escoger: urgencias respiratorias que pueden ser coronavirus y el resto de urgencias habituales. Para ello, se han habilitado dos zonas, una para cada caso.

En los casos de posible coronavirus, no se deja que se quede con él ningún familiar, pidiéndole un teléfono por si tuvieran que comunicarle algo. Desde el Hospital insisten en la división total para evitar contacto entre ambas urgencias.

Ante la creciente demanda de patología respiratoria que ha incrementado notablemente en los últimos días, con o sin sospecha de coronavirus, la Dirección del Hospital "ha decidido que la Observación del servicio de Urgencias sea la que acoja a los pacientes con patología respiratoria, mientras que el Hospital de Día Quirúrgico se ha reestructurado, transformándose en una observación que da cabida a los pacientes con otras patologías urgentes no respiratorias".

Para ello, el personal y los medios técnicos están separados por equipos para evitar riesgos de contagio. El circuito respiratorio incluye un triaje específico de enfermería, una sala de espera y tratamiento para pacientes respiratorios, una consulta médica exclusiva para estos pacientes y una observación de camas y sillones, todo ello en una zona diferenciada de las Urgencias.

Estas estancias se encuentran comunicadas entre sí, "de manera que se da continuidad y trazabilidad a los pacientes con patología respiratoria, diferenciándolo del circuito de pacientes que acuden por otro tipo de proceso".

 

La planta cuarta, con los casos de coronavirus y con los de problemas respiratorios

En esta área se mantienen las dos alas de Medicina Interna, en la cuarta planta del centro, como habitaciones de aislamiento para todos los pacientes con sospecha de coronavirus, o que el resultado de la PCR ya haya sido positivo.

Habría actualmente dos grupos de unos quince pacientes, unos con más síntomas probables de coronavirus; y otros quince más leves, pendientes de la evolución, análisis y que las pruebas den positivo o negativo. Incluso se habría empezado a ocupar parte de la tercera planta, la normal de cirugía al haberse suspendido las operaciones no urgentes.

De esta manera, al igual que se ha hecho en Urgencias, se consigue sectorizar en un solo área, a aquellos pacientes respiratorios. El plan de contingencia preparado contempla la ocupación de sucesivas plantas con esta finalidad, a fin de ir cubriendo necesidades si así va siendo necesario.

 
 
  

Segunda UCI en la zona de recuperación tras operaciones, con quince camas para casos urgentes 

Además, la Unidad de Recuperación Post Anestésica de la zona quirúrgica ha sido dotada de recursos materiales y humanos para su utilización como una segunda Unidad de Cuidados Intensivos, como refuerzo ante el aumento previsible de pacientes afectados por el coronavirus que agravarán su estado clínico.

La dirección gerencia del Hospital, encabezada por Belén Jiménez, ya informó previamente a los sindicatos y profesionales sobre este asunto, ante el que han mostrado su total apoyo.

La dirección del Hospital de Antequera agradece la labor y el esfuerzo de todos los profesionales del Área Sanitaria, de todas las categorías, que están dando lo mejor de sí mismos para la atención de todos los pacientes, así como la delos ciudadanos por su comportamiento y uso racional del sistema en el estado de alerta.

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

 

 

 

 

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el miércoles 1 de abril, ESPECIAL DE SEMANA SANTA DE ANTEQUERA DE 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).