El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha anunciado este miércoles 25 de marzo, las medidas fiscales que va a proponer en marcha el consistorio ante la crisis por el coronavirus, donde reducirá impuestos al sector de ocio, restauración y comercio en general, y pedirá al Patronato de Recaudación Provincial que deje aplazar al segundo semestre del año, los impuestos a pagar en estos meses, según ha comunicado en una rueda de prensa virtual con los medios de comunicación locales.

“Son medidas contundentes donde la mayoría de ellas no están contempladas en la propia ley de corporaciones locales, pero vamos a instar a partir de hoy y llevarlas al Gobierno para que en una situación inédita de emergencia que estamos viviendo se hagan los cambios normativos para que se puedan llevar a cabo", empezaba el alcalde tras agradecer a todas las personas que están trabajando, desde los sanitarios, hasta los transportistas, supermercados y todo el personal que sigue trabajando.

Por eso "vamos a pedir al Gobierno de España que permita a los ayuntamientos establecer ayudas, incentivos y bonificaciones consideradas imprescindibles en estos momentos y en los que vendrán para la reactivación de las economías locales que ayudarán por supuesto a la reactivación de la economía nacional de toda España".

En total son "una decena de medidas que hacen incidencia fundamentalmente en la fiscalidad, tasas y precios públicos, en los comercios que más están sufriendo esta situación como son los bares, restaurantes y hoteles que van a tener bonificaciones del IBI, IAE y en la recogida de residuos y facilidades en la implantación de terrazas".

Son unas "medidas que están absolutamente pegadas a la realidad, unas medidas que queremos desde las cortas competencias que tiene el Ayuntamiento de Antequera dar facilidades a los que peor lo están pasando, pero desde aquí les aseguro que no pueden ser las primeras medidas ni las últimas porque esta situación puede seguir aumentando y tengamos que tomar otras medidas".

 

Bonificación del 15 por ciento del IBI a comercios relacionados con el Ocio y Hostelería y otras actividades en general que hayan cerrado

Así, se propone una bonificación del 15 por ciento de la cuota íntegra del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para los inmuebles destinados a los usos de ocio, hostelería y comercial "por considerarse de interés y utilidad municipal y por circunstancias relativas al empleo".

Esta bonificación podrá sumar un 5 por ciento por cada mes de prolongación si se mantiene la prohibición de apertura al público, pudiendo llegar hasta el 25 por ciento de la cuota, si la actual situación se mantuviera hasta la segunda mitad del segundo trimestre y "por supuesto todas estas medidas estarían condicionadas al mantenimiento del promedio de la plantilla de los trabajadores de esa empresa del año 2020", para ello se deberá de solicitar antes del 15 de junio de 2020.

Será para aquellos que sean titulares del establecimiento o para los arrendatarios si, aquellos, aplican reducciones en el importe del alquiler y así lo acredita el propio arrendatario.

También una bonificación del 15 por ciento de la cuota íntegra del IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) a quienes lo pidan por la realización de actividades relacionadas con el Turismo, el Ocio y la Restauración.

También podrá sumar, como el caso anterior, un 5 por ciento por mes de prolongación hasta llegar hasta el 25 por ciento de la cuota si la actual situación se mantuviera hasta la segunda mitad del segundo trimestre.

 
 

Nueva apertura de no pagar terrazas y ayudas a los establecimientos del Mercado de Abastos

Barón anuncia que se vuelve a abrir el plazo de solicitud para la exención de la tasa por la utilización de uso público con mesas y sillas, las conocidas terrazas, durante el primer semestre del año 2020, por si alguien no lo había pedido y ve en ello una oportunidad de negocio una vez puedan abrir de nuevo.

El Ayuntamiento de Antequera "no puede quitar el impuesto de terrazas porque ya lo tiene quitado, pero sí vamos a reabrir el plazo de solicitud porque aquellos bares y restaurantes que no lo pidieron en su día y hoy sí les llame la atención y puedan verlo como algo útil que lo vuelvan a pedir hasta el primer semestre del 2020 cuando se supone que se cerraría el 30 de junio, no se pone más porque abría que tramitarlo y eso requiere un tiempo".

Para el Mercado de Abastos, se aplicará una bonificación del 50 por ciento para las tasas municipales por los servicios en el Mercado de Abastos. Se podría aumentar al 75 por ciento de la cuota si la actual situación se prolongara hasta la segunda mitad del segundo trimestre.

También habrá una exención del 15 por ciento anual del precio público por la recogida de residuos a los hoteles y establecimientos de restauración durante el estado de alarma. Esta bonificación se aumentará en un 5 por ciento por mes de prolongación en la prohibición de apertura al público pudiendo llegar hasta el 25 por ciento.

El Ayuntamiento establece una moratoria durante el año 2020 en el recibo de alquiler de todas las viviendas públicas de titularidad municipal del Ayuntamientode Antequera.

Por otra parte, se devolverán las tasas y precios públicos municipales por la no utilización de cualquier servicio municipal que no se haya utilizado durante el período de vigencia del Estado de Alarma.

También se va "a establecer la suspensión de los tributos municipales durante el tiempo que permanezca decretado el Estado de Alarma, suspendiéndose los plazos administrativos y de prescripción y también de caducidad para aspectos tributarios, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 463/2020".

Para ello, se solicitará al Patronato de Recaudación Provincial, el aplazamiento del pago de todos los tributos municipales, previa solicitud a lo largo del segundo semestre del año 2020, sin intereses ni recargos. Como son el IBI, impuestos de vehículos, "es decir, lo que no se pague ahora en abril se pagaría en el segundo semestre, a partir de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, pero sin ningún tipo de recargo".

 

Agradecimiento a la ciudad por su comportamiento en este estado por el coronavirus

Además de estas bonificaciones, "vamos a tomar medidas presupuestarias que conllevarán una modificación profunda del presupuesto del año 2020 para adaptarlo al nuevo escenario económico. Esa modificación posiblemente se haga en el mes de abril o mayo". 

También "haremos medidas organizativas en las áreas de Cultura, Deportes, Turismo y otras más, para adaptarlas a la nueva situación y contribuir exclusivamente al desarrollo local orientándolas a un retorno económico directo para nuestros comercios". 

Finalizó exponiendo: "Vamos a vivir un tiempo nuevo porque nada va a volver a ser igual a partir de los días que estamos viviendo. ¡Antequeranos, os doy las gracias por vuestro comportamiento ejemplar y vuestro sacrificio y no tengáis la más mínima duda que el Ayuntamiento va a estar a vuestro lado, articulando ayudas y medidas para facilitar dentro de nuestras posibilidades vuestra vida".

El Ayuntamiento "va a luchar y proponer con la administración provincial de Diputación, Junta de Andalucía y con el Gobierno de España para que las medidas que os favorezcan y os faciliten vuestra vida puedan ser implantadas dentro del ordenamiento normativo, legislativo y jurídico de nuestro país".

 

 

 

 

 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).