El Ayuntamiento de Antequera trabaja con las recomendaciones generales y con sus propios medios contra el coronavirus, con el fin de seguir prestando los servicios básicos a la ciudadanía y estar preparados para el momento que se supere esta situación y volver a la normalidad, pero reforzados.

 

Este lunes, hemos entrevistado al alcalde de la ciudad, Manuel Barón, quien ha tenido la primera sesión de gobierno por videoconferencia y está permanentemente en contacto con el día a día de la ciudad.

Sobre cómo está siendo el inicio de esta situación por el coronavirus: "Estamos centrados en Antequera y tenemos comprobado que desde el domingo, los antequeranos están cumpliendo las medidas extraordinarias".

En lo que ha sido el primer día laboral con las medidas extremas: "Este lunes están surgiendo las dudas del decreto sobre si se puede trabajar o no, o salir a la calle, pero para eso está la policía local y nacional en Antequera, que están transmitiendo lo que se debe hacer o no".

Tras la unificación de competencias desde Madrid, le preguntamos cómo les llegan las órdenes de cómo actuar: "En el momento que me preguntas, las comunicaciones que hemos recibido son de la Junta de Andalucía, tanto de su delegación del Gobierno como de las territoriales; del Gobierno de España aún no hemos recibido directamente; por otro lado, también recibimos de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias)  y de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias)",

Ante una situación extraordinaria y no esperada, "llevamos unos días haciendo modificaciones, como el bando o los decretos de Alcaldía con decisiones y recomendaciones. Este lunes hemos lanzado un decreto muy potente con seis páginas, algo nunca hecho, porque suelen tener una página. En él hemos expuestos todas las medidas de los servicios municipales, con la jornada laboral, los descansos, cómo se regularán los órganos de gobierno, los plenos, la actividad administrativa...".

Las dependencias municipales están cerradas al público, "con el personal trabajando dentro, y con carteles en las puertas donde se exponen teléfonos o correos dónde poder contactar con los organismos. Sólo para casos urgentes, excepcionales, se puede llamar y pedir que venga; pero para temas ordinarios, todo vía telemática".

 

 

Primera sesión de gobierno por videoconferencia

Barón destaca que este lunes "hemos hecho la sesión de la junta de gobierno por videoconferencia, la primera vez por este cauce, y el secretario ha tomado nota del procedimiento y la hemos celebrado, participando el secretario, el interventor y los tenientes de alcalde Ángel González y Teresa Molina, ya que había muchos temas de Urbanismo".

Externamente, la Policía Local está regulando el cumplimiento de la alerta sanitaria, con más turnos de los normales. Y la limpieza viaria y recogida de basura, obviamente se sigue manteniendo; pero, además, se está ampliando con más desinfectantes en plazas y calles.

Los parques infantiles están ya todos precintados desde el fin de semana, al igual que todas las instalaciones deportivas y culturales. En el Cementerio sólo abre para sepelios, no se pueden hacer visitas. "De momento, está el transporte urbano en funcionamiento, con las medidas del 50 por ciento de su capacidad".

 

La zona industrial en pleno funcionamiento por el sector de servicios de abastecimiento

El regidor recuerda que al ser "Antequera una ciudad de servicios y transporte de mercancías, este lunes ha estado muy bien organizada para que los camiones vengan a la ciudad para abastecer a toda Andalucía como son los centros de distribución que dispone", por lo que insiste en tranquilizar a la población sobre los alimentos en supermercados y tiendas de alimentación.

Fuera de la normalidad prevista, "sólo ha habido algunas intervenciones policiales en algunos supermercados, donde han llegado vehículos con toda la familia, algo que no se puede hacer, ya que insistimos que es una persona por familia y dejar en casa a personas mayores y niños".

 

 

El Henchidero y el Hotel Antequera, disponibles por si hiciera falta ampliar los servicios hospitalarios

Por prevención, se ha pedido a los ayuntamientos que ofrezcan posibles lugares que se puedan adaptar a hospitales en caso necesario. Además, teniendo en cuenta que Antequera es cabecera de comarca y recibiría los casos de la comarca y pueblos próximos.

Así, desde el Ayuntamiento ha ofrecido: "Las habitaciones y camas del Henchidero por si hiciera falta en lo que son dependencias públicas; y el Hotel Antequera ha ofrecido lo que haga falta de habitaciones y camas, por si se necesitaran; ojalá que no, pero es un gesto a destacar por parte del hotel", subraya Barón.

A los comerciantes que no se dediquen al sector de la alimentación, farmacia, gasolineras o los que permite el Gobierno la apertura, "sé que estos quince días van a ser muy largos, larguísimos. A los bares y restaurantes les digo que cuando esto pase, estoy completamente convencido que el público lo va a reconocer y se va a volcar con ellos, como con todos los negocios que han tenido que cerrar".

 

Con los comercios y convencido que se respaldará a los establecimientos perjudicados

En cuanto a darles más medidas de ayuda, "por nuestra parte, prácticamente están todas aplicadas como es la de no pagar tasas por las terrazas. Lo que sí vamos a proponer tanto al Gobierno de España como al de Andalucía, respaldar esas medidas que se están exponiendo como la cuota del pago de autónomos, el pago de IVAS o Seguros Sociales, porque evidentemente si no lo han trabajado, no lo han facturado, y no pueden pagarlo, hay que ayudarles a seguir adelante".

A los antequeranos "les digo que, como siempre, hemos demostrado en nuestra gran historia, que tengan paciencia, que están respondiendo de una manera admirable. Y, por supuesto, que vamos a salir seguro de esta crisis, lo haremos fortalecidos y que pensemos que por muy mal que lo estamos pasando, seguro que hay alguien que lo está pasando peor que nosotros. Por lo que hay que ser comprensibles, solidarios y que sepamos guardar las normas y que cuando pase esta situación, sepamos devolverle a los que peor lo están pasando, nuestra ayuda".  

 

 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).