El mundo de las nuevas tecnologías está revolucionando el avance de la pandemia del coronavirus, sumando la gravedad de la enfermedad por un lado y la psicosis de intoxicaciones informativas por otro.

 

Antequera, siguiendo los consejos de los gobiernos de España y de la Junta de Andalucía, está suspendiendo los actos públicos. Mientras, en la UCI del Hospital, sigue estando atendido el primer caso en nuestra ciudad, un hombre de 51 años que ya estaba ingresado días previos y que dio positivo este martes.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, comunicó en la mañana del miércoles 11 un llamamiento a la tranquilidad ante la situación de posibles de contagios de coronavirus. “Esto es una cuestión de todos y todos tenemos que colaborar, ayudar y sumarnos a la situación de prevención que estamos viviendo”, comunicaba junto a los tenientes de alcalde de Deportes y Seguridad, Juan Rosas y Ángel Gónzález.  

El Ayuntamiento de Antequera va a ir tomando decisiones de manera escalonada, a medida que se vaya avanzando y conociendo más datos de la situación. Así, se han suspendido todas las actividades municipales previstas para este fin de semana como la Carrera Urbana Ciudad del Torcal y de la Carrera por la Inclusión; además de la Cátedra de Mayores, actividades deportivas dirigidas a mayores y talleres de manualidades, baile y memoria para mayores.

También, se suspenden los actos que se tenían previstos desarrollar durante esta semana y el fin de semana en el Teatro Torcal o la entrega del Premio de Leones. De momento, lo único previsto en la agenda del fin de semana serían los actos cofrades de presentación de carteles de Tronos Chicos y del Consuelo (que por cierto los Estudiantes acaban de comunicar que lo suspenden también).

Desde el Área de Programas Sociales e Igualdad, se informa la decisión de posponer, hasta nueva fecha, todas las actividades previstas en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.En cuanto a museos, aunque se ha mantenido abierto de momento el Municipal, suspendiéndose las visitas guiadas y grupales para evitar su masificación, se cerrará desde el viernes 13 como todo edificio municipal.  

 
 

En el Ayuntamiento, vía telemática y teléfonos para consultas

A nivel interno del Ayuntamiento, se han tomado medidas preventivas como el priorizar el uso del teléfono y de los registros y comunicaciones telemáticas para los ciudadanos con el fin de disminuir las entrevistas o gestiones personalizadas. Desde el jueves, se han cerrado los centros de mayores como el Centro de Día de la calle Calzada, tras las recomendaciones de la Junta, así como pide a la población mayor que extreme precauciones.

 

Deporte: pistas abiertas, pero sin competición y aplazamiento a junio del partido de las 'Guerreras'

El teniente de alcalde de Deportes, Juan Rosas, comunicaba que desde el Área de Deportes hará lo que establezcan las federaciones deportivas, que ya han comunicado la suspensión al menos durante dos fines de semana.Sobre las instalaciones deportivas “la primera medida que hemos adoptado ha sido la de reforzar la limpieza, sobre todo en las zonas cubiertas: vestuarios, duchas, baños... en las que se van a doblar los turnos”.

Y el partido de la Selección Española de Balonmano de las “Guerreras”, previsto para el 25 de marzo en el Fernando Argüelles, ante Países Bajos en la fase de clasificación para el Europeo, se aplaza a la primera semana de junio.

 

Información básica para el coronavirus
· Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados.

Más información, edición impresa sábado 14 de marzo de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).