El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha realizado en la mañana de este miércoles 11 de marzo un llamamiento a la tranquilidad de la ciudadanía ante la situación de posibles de contagios de coronavirus. 

 "No sirve de nada que los organismos instituciones, empresas... tomemos determinadas decisiones y después cada uno en su ámbito privado no las tomen. Esto es una cuestión de todos y todos tenemos que colaborar, ayudar y sumarnos a la situación de prevención que estamos viviendo", ha asegurado Barón quien ha estado acompañado de los teniente de alcalde de Deportes y Seguridad, Juan Rosas y Ángel Gónzález.  

El Ayuntamiento de Antequera va a ir tomando decisiones de manera escalonada, a medida que se vaya avanzando y conociendo más datos de la situación. "Ayer ya tomamos las primeras decisiones con la suspensión de la Carrera Urbana Ciudad del Torcal y de la Carrera por la Inclusión por prevención de un riesgo latente que no podemos facilitar el que puede llegar a transmitirse más rápido de lo que quisiéramos... queremos contener la situación". 

Por otro lado, el alcalde ha comunicado que se suspenden las visitas guiadas y grupales al Museo de la Ciudad, aunque no las visitas libres fuera de estos ámbitos donde el Museo permanecerá abierto al público con total normalidad.  Además, se suspenderán los actos que se tenían previstos desarrollar durante esta semana y en el fin de semana en el Teatro Torcal. También, desde el Área de Programas Sociales e Igualdad, se informa la decisión de posponer, hasta nuevas fechas aún por determinar, todas las actividades previstas en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Los ciudadanos estarán informados puntualmente de cualquier tipo de nueva decisión preventiva que se tome al respecto y referentes a las instalaciones municipales, a través de los medios de comunicación locales, que daremos eco de lo que nos informen oficialmente los respectivos organismos.

A nivel interno del Ayuntamiento también se han tomado medidas preventivas al respecto como el priorizar el uso del teléfono y de los registros y comunicaciones telemáticas para los ciudadanos para intentar disminuir las entrevistas o gestiones personalizadas en todos los negociados del consistorio donde se colocará cartelería con teléfonos directos para poder realizar las gestiones personalizadas. 

Además, el martes 10 de marzo se llevó a cabo una reunión del Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Antequera donde se acordaron una serie de medidas como el suministar a todas las dependencias municipales de geles y jabones para cuidar la higiene y se han aumentado los servicios de limpieza en el transporte urbano siendo desinfectados cada día.

Por otra parte, el viernes 13 de marzo, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil recibirán una jornada de formación impartida por el Área Sanitaria Norte de Málaga con el fin de que los agentes tengan todos los protocolos en caso de enfrentarse a situación de aislamiento de cualquier ciudadano en su domicilio. Todo ello, conforme a lo que va dictando el Gobierno de España.

 

Instalaciones y citas deportivas municipales pendientes de las federaciones correspondientes 

El teniente de alcalde de Deportes, Juan Rosas ha comunicado que desde el Área de Deportes también se han tomado medidas como la de que "todas aquellas actividades deportivas que se congregen a una multitud que vengan de diferentes lugares se van a aplazar como es el caso de la Carrera Urbana que se iba a celebrar este fin de semana".

Mientras que la Federación de fútbol ha anunciado que se suspenden las dos próximas jornadas, salvo de las dos máximas categorías, por lo que el Antequera de Tercera, a falta de que el Club lo haga público, estaría dos jornadas sin jugar.

En cuanto a las actividades deportivas profesionales "vamos a seguir lo que la federaciones respectivas dicten. El partido de balonmano que se jugará este fin de semana será a puerta cerrada y también el partido de fútbol sala", ha detallado Rosas; aunque instantes después, se esperaba que el Fútbol Sala suspenda las dos próximas jornadas al igual que ha hecho ya el fútbol, por lo que el Balonmano podría peligrar también incluso a puerta cerrada, de lo que iremos informando.

Sobre las instalaciones deportivas "la primera medida que hemos adoptado ha sido la de reforzar la limpieza, sobre todo en las zonas cubiertas: vestuarios, duchas, baños... en las que se van a doblar los turnos y donde se ha indicado a la empresa de limpieza que tengan en cuenta las recomendaciones del ministerio... En las instalaciones cubiertas se va a limpiar tanto en turnos de mañana como de tarde... Además, se van a colocar dispensadores para favorecer que los usuarios se puedan lavar las manos con más frecuencia... En la piscina municipal se hará lo mismo, se limpiara por la mañana  y al mediodía y un tercer turno para limpiar a las 6 de la tarde..." Rosas ha recomendado a la ciudadanía el evitar la práctica deportiva en lugares cubiertos e invita a hacerlo al aire libre. 

En cuanto a las competiciones de deporte base que se desarrollan en la ciudad, el Ayuntamiento de Antequera está pendiente de las directrices que las federaciones competentes  establezcan. Por otro lado, Rosas ha hablado del partido de balonmano de la Selección Española Femenino Absoluta que se tiene previsto celebrar el próximo 25 de marzo: "Será la misma federación, que es la organizadora del partido, la que tomará la decisión. Todavía eso es a largo plazo y no nos han comunicado lo que van a hacer con ese partido... En breve iremos saliendo de dudas".

 

 

Actuaciones en la Semana Santa: prudencia hasta que llegue el 5 de abril

Respecto al desarrollo de las procesiones de Semana Santa, el alcalde de Antequera ha explicado: "Aún no tenemos conocimineto de nada, entre otras cosas porque la Semana Santa comienza el 5 de abril. Las previsiones de suspensión de actividades o de concentración de personas se está llevando con 15 días de margen... La Semana Santa con todos mis respetos es una fiesta que se hace en la calle, si hubiera alguna determinación de prevención, que no creo que llegue, pero si las autoridades sanitarias lo dijesen, diría que un defile procesional no es una acumulación de gente en sí, pero la actividad que sí acumulan personas de manera masificada a lo mejor tendrían que restringirse, pero todo ello si hubiera esas restricciones por parte de las autoridades. Que no es así, se desarrollaría todo con total y absoluta nosmalidad".

Para más información y consultas se recomienda que se utilice el número de Salud Responde 955 54 50 60 o el 900 400 061.

 

 

Más información, edición impresa sábado 14 de marzo de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).