Antequera se ha sumado este martes 10 de marzo a los casos positivos del coronavirus, el Covid-19, con el primer positivo, en un hombre de 51 años que ya estaba ingresado por gripe, pero que no ha dado positivo hasta el último control, según adelantó esta mañana el alcalde de Antequera, Manuel Barón, en una rueda de prensa de otro tema, y luego acaba de confirmar la propia Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a mediodía.

 

De los 12 nuevos casos confirmados en Andalucía, 10 son de la provincia de Málaga y uno de ellos en el Hospital de Antequera, donde está ingresado en la UCI, tras algunos días encamado por gripe y que al afectar a problemas de respiración y dar positivo en la prueba, está siendo observado y tratado según el protocolo de actuación.

Al parecer, desde principios de mes estaba en el Hospital de Antequera por un proceso gripal que empezó siendo entendida como gripe A, pero que con el paso de los días y tras afecciones respiratotias, la prueba del Covid-19 ha dado positivo y está ahora mismo aislado en la UCI del Hospital de Antequera donde se le controla su estado y evolución.

Barón lo adelantó esta mañana en una rueda de prensa donde manda un mensaje "de calma y tranquilidad" y seguir los consejos que establecen desde el Área Sanitaria Norte de Málaga del Hospital de Antequera.

Es la primera prueba que ha dado positivo por coronavirus de momento en Antequera, tras varias anteriores negativas y se sigue en la ciudad el mismo protocolo de información que en el resto del país.

El afectado vive y trabaja en Antequera y están estudiando el origen de su infección, si hay algún familiar que haya estado en algún país con problemas de coronavirus y quién ha estado con él en el tiempo de ingreso previo a la UCI.

 
 
 

El coronavirus este martes 10 en Andalucía

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comunica que se han confirmado en Andalucía 12 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, de los que diez de ellos se localizan en la provincia de Málaga.

Se trata de una mujer de 87 años y un hombre de 27 años que refieren contacto con positivo confirmado anteriormente y que se encuentran en seguimiento activo, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio. 

También se confirma los casos de cuatro hombres de 16, 25, 44 y 51 años y de dos mujeres de 30 y 74 años que no refieren contacto ni viaje, por lo que se investiga origen. Tras presentar episodio de neumonía, cinco de estos casos se encuentran en ingreso hospitalario en Virgen de la Victoria, Hospital Regional, Hospital Costa del Sol y Antequera; el caso restante se encuentra en seguimiento activo. 

Por su parte, una mujer de 44 años y un hombre de 19 años que han viajado a Italia, se encuentran en seguimiento activo. Por otro lado, se ha confirmado un nuevo caso en Jaén. Se trata de un hombre de 59 años, que presenta neumonía y que no refiere contacto ni viaje. Se encuentra ingresado en el Hospital Universitario de Jaén. 

 


Restricción de acceso a los centros sanitarios del Servicio de Salud Público de Andalucía 

El comité de seguimiento del coronavirus en Andalucía ha acordado algunas medidas adicionales en relación con la restricción de accesos a los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud. Así, se ha decidido restringir las visitas a los centros hospitalarios de los Informadores Técnicos Sanitarios, limitar los acompañantes de quienes se acerquen a los servicios de urgencias para contener el avance de la epidemia, así como de los pacientes hospitalizados, de forma que cada paciente sólo podrá tener un acompañante.


La Consejería de Salud y Familias quiere agradecer a todos los profesionales sanitarios andaluces su trabajo y dedicación, así como su servicio y colaboración con las autoridades sanitarias para dar una rápida respuesta ante los casos de coronavirus en Andalucía.

 

Más información, edición impresa sábado 14 de marzo de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).