23 años después de la primera piedra y 10 de la demolición del Silo, se retoman las obras de la circunvalación de Antequera, donde sólo quedará el paso por la villa romana.

 

Así lo anunciaron la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, quienes acudieron al inicio de las obras este lunes 27 de enero. 

La inversión se ha adjudicado por 989.851 euros, cofinanciada al 80 por ciento con fondos FEDER, y tiene un plazo de ejecución de doce meses. Las obras convivirán con el uso de la vía con la carretera abierta al tráfico, ocupando un sólo carril, por lo que no será necesario desvíos provisionales. 

Este proyecto incluye apertura de un tramo recto cerrado y la reconversión del de dos sentidos en uno, una vez se cree una glorieta en la actual curva con el Barrio de Valdealanes,  desvío que empezó como provisional, pero que con el paso del tiempo se ha convertido en permanente.

Sólo quedaría un tramo pendiente entre la aún estación de tren en el caso urbano y la conexión con la carretera de Córdoba, a expensas que la Consejería de Cultura finalice la excavación en la villa romana descubierta con las obras, donde se anunció la elevación de un pequeño puente sobre la misma.

El 12 de marzo de 1997, el entonces consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, colocó la primera piedra de la circunvalación, con un presupuesto de 6.611.133 de euros.

Hoy, 23 años después, sigue sin estar terminada. En junio de 2010, se empezó a derribar el Silo y se anunciaba que en tres meses se terminaría la ronda a falta del tramo de la villa, donde se proyectaba una zona de puentes que no afectara a la zona arqueológica.

Pues han tenido que pasar 23 años de la primera piedra y 10 de la demolición del Silo, para que se inicien las obras de dos de los tres tramos que faltan.

 

Nuevo compromiso con Antequera

Quienes pasen por la misma, podrán ver el inicio de las obras de mejora de los accesos a Antequera en la carretera A-7282 (circunvalación). Carazo y Barón lamentan que el anterior gobierno socialista de la Junta de Andalucía iniciara una obra que no terminó y han tenido que venir desde el PP a terminarla. 

La Consejera destaca que cumplen con otro de los compromisos del nuevo Gobierno Andaluz con Antequera, tras el gran proyecto del Puerto Seco y ultimando el de las viviendas sociales de la Campsa. “Desbloqueamos este proyecto importante para la ciudad de Antequera, un proyecto que es de seguridad vial” y que va a ser positivo para el día a día de la circulación.

La obra se centra en cuatro kilómetros, del punto kilométrico 10 al 14, que coincide además con el final de la carretera con la intersección en forma de glorieta con la carretera Antequera-Zalea (A-343).

Las actuaciones consisten en la duplicación de carriles entre las glorietas existentes en los puntos kilométricos 11,950 y 12,650; la construcción de una glorieta en el 12,400 de intersección con el camino de la Campsa; y la rehabilitación estructural del pavimento con reparaciones previas de las roturas. 

Barón agradece a la consejera de Fomento “la capacidad y el interés político mostrado a la hora de hacer del proyecto una realidad. En mayo se licita, en noviembre se adjudica y hoy se inician las obras; esto es lo que se necesita, determinación y compromiso ante un problema de seguridad vial de primera clase en Antequera”.

Junto a la Consejera y al Alcalde, asistieron: la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga, Carmen Casero; el director general de Infraestructuras, Enrique Manuel Catalina; así como los concejales municipales Juan Rosas, José Ramón Carmona, Antonio García y Teresa Molina.

Más información, edición impresa sábado 1 de febrero de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).