La primera asamblea del año 2020 de la Red de Ciudades AVE celebrada en la tarde del martes 21 de enero en Madrid, contó con la participación de nuestra ciudad representada por el alcalde Manuel Barón, y la teniente de alcalde delegada de Turismo, Ana Cebrián. Este ente congregó a 29 localidades y 5 comunidades autónomas de España teniendo en común el hecho de disponer de una estación AVE.

El Hotel VP Design Plaza de España de Madrid acogió un encuentro en el que también se conmemoró el décimo quinto aniversario de la constitución de dicho colectivo y que estuvo presidido por la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, y por el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, ciudad esta última que ostenta la presidencia de la red en la actualidad.

La asamblea conllevó la aprobación de las cuentas del ejercicio 2019 y el presupuesto previsto para el ya presente año 2020, contemplándose además una aprobación inicial de la reforma de los estatutos en la cual se contempla una remodelación de la comisión ejecutiva con la incorporación de varias vicepresidencias. A propuesta del Ayuntamiento de Antequera se decidió que cada una de esas vicepresidencias recaiga en ciudades dependiendo de su tamaño: una para grandes capitales (Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga...), otra para capitales de provincia más pequeñas (Cuenca, Ciudad Real, Toledo...) y otra para localidades que no son capitales de provincia (en este grupo podría incluirse a la propia Antequera).

A partir del 15 de febrero se convocará a una nueva asamblea general extraordinaria en Orense de cara a aprobar, de forma definitiva, los nuevos estatutos. Según indica el alcalde Manuel Barón "con la próxima finalización en este año 2020 de la estación de AVE en casco urbano se intensificará la presencia en una red de un auténtico grupo de localidades privilegiadas que tienen la posibilidad de tener estaciones AVE". 

Más información, edición impresa sábado 25 de enero de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).