Antequera vuelve a acoger un año más las Jornadas Cetreras de Andalucía, que se han iniciado este viernes 10 de enero con la recepción oficial en el Ayuntamiento de la ciudad, donde han estado presentes el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Juan Álvarez; el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño; el presidente de la Asociación Cetrera del Sur (ACESUR), José Amalio González, y el veterano experto en cetrería, Jurgen Nikolaus quien ha recibido el Premio Príncipe Don Juan Manuel por su larga trayectoria divulgativa en favor de esta modalidad.

En su intervención el alcalde Manuel Barón ha mostrado su satisfacción ante la celebración del undécimo aniversario de estas jornadas que se celebran este fin de semana, "es un honor el poder contribuir a mantener una tradición que es Parimonio de la Humanidad en una ciudad que también lo es, por eso y porque admiramos al mundo de la caza y la labor inmensa de preservación medioambiental que hace el mundo de la caza y de la cetrería en ese noble arte de la lucha de la subsistencia entre seres vivos. Es una gozada disfrutar de la altenería, el bajo vuelo, pequeñas aves... una maravilla poder desarrollar todas vuestras actividades en plena vega del corazón de Andalucía".

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño ha señalado que "empezamos el año con una noticia positiva que nos ha revelado nuestra consejera de de Agricultura del gobierno andaluz de que en breve saldrá el trámite de información pública de algo por el que la Federación lleva muchos años trabajando que es la nueva orden que va a regular los aspectos de la cetrería... Ahora toca el momento de trabajar con rigor, lealtad, intensidad... para que esa orden que va a regular la cetrería durante muchos años salga como queremos y de respuesta a las inquietudes y solución que hoy tenéis los cetreros".

El presidente de la Asociación Cetrera del Sur, José Amalio González,  ha subrayado "es muy importante que una ciudad como Antequera lleve a gala apoyar estas jornadas cetreras que siempre esperan ya que meses antes esperan a decirme que cuando es... Este año la Federación Andaluza de Caza tiene a bien concederel premio Don Juan Manuel a una persona relevante en el mundo de la cetrería. Propusimos a la federación varias opciones que son todas buenas, pero decidimos concedérselo a Jurgen y me siento muy orgulloso de que esté con nosotros porque se lo merece".
Tras las intervenciones se ha llevado a cabo la presentación del libro ‘Cetrería, más allá de una obsesión’ de los autores Raúl Ortega y Andrés López con la presencia de éste último quien dio a conocer el contenido del libro a los presentes.

Finalmente, este año el Premio Príncipe Don Juan Manuel en Pro de la Cetrería ha recaído en el experto en cetrería, Jurgen Nikolaus quien se ha mostrado muy agradecido con el reconocimiento: "tengo a dos o tres personas que llevo en el corazón a los que tengo que dar las gracias, sobre todo a Miguel Morillo que se ha iniciado en la vida del águila real, a Jacobo y a mi hijo también del que estoy muy orgulloso que entre en este camino teniendo el amor de cómo saber amaestrar y reaccionar cuando el águila coge contacto contigo".

Estas XI Jornadas Cetreras de Andalucía comenzaron en la mañana de este jueves 9 de enero en el Colegio Infante don Fernando con una exhibición donde los alumnos pudieron disfrutar de la presencia de numerosas rapaces como águilas de harris, halcones, azores, búhos e incluso un águila calva y un águila real cortesía de Jan Nikolaus, hijo del experimentado cetrero Jurgen Nikolaus. Los niños pudieron preguntar todas sus dudas e inquietudes a los cetreros y tuvieron su primer contacto con rapaces. La charla sobre el medio ambiente, el respeto a la naturaleza y el amor por los animales fueron los hilos conductores de esta cita. 

Tras este reconocimiento en el Consistorio al cetrero Jurgen Nikolaus se da comienzo a un fin de semana cargado de actividades en las inmediaciones del camino de Mataliebres, junto al anejo antequerano de Los Llanos de Antequera donde entre el sábado y el domingo se desarrollará el Campeonato Autonómico de Altanería con Perro de Muestra y Bajo Vuelo, Sky Trial y Copa FAC de Bajo Vuelo con Perro de Muestra contando con la participación de cetreros de toda España.

Más información, edición impresa sábado 18 de enero de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).