El equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Antequera cumple su promesa electoral y ofrece gratis pistas deportivas municipales, según han confirmado el alcalde Manuel Barón y el concejal delegado de Deportes, Juan Rosas.

Son 10 las instalaciones que se ofertan con el requisito previo de solicitar la Tarjeta Deportiva Municipal, mediante una inscripción en las oficinas del Área de Deportes junto al Paseo Real y luego personarse en el Fernando Argüelles para ver las horas libres, con un máximo período previo de tres días antes de querer disponer de ellas.

Por otra parte, para el resto de instalaciones y para quienes quieran seguir pagando las gratuitas con el fin de reservarlas con una semana de antelación por la página web municipal, se han reducidos los precios.  

Barón ofrece a la ciudadanía a “disfrutar de esa gratuidad de las instalaciones deportivas”, que son el Pabellón Fernando Argüelles, la pistapolideportiva de Parquesol y los dos campos de fútbol 7. Respecto al Complejo Polideportivo El Maulí, podrán usarse de forma gratuita la pista polideportiva descubierta, las tres pistas de tenis, la pista de pádel y el Pabellón Agustín Rodríguez.

Los horarios se escogerán entre las horas libres asignadas a los equipos y escuelas deportivas municipales, así como a quienes opten por alquilarlas, pagando, una semana antes. Así, el resto se ofrece gratuitamente, con la antelación de trss días.

 

Procedimiento para el alquiler gratuito

Para que no cueste la pista, el usuario debe sacar la tarjeta deportiva municipal, que se consigue con una solicitud en las oficinas del Área de Deportes del Ayuntamiento ubicadas en el Paseo Real.

Para ello hay que adjuntar una fotocopia del DNI por ambas caras y el certificado de empadronamiento en el término municipal de Antequera. Una vez cumplimentada y entregada,se recibirá la tarjeta a través del correo electrónico facilitado.

Una vez recibida por correo electrónico, se deberá acudir en persona al mostrador principal del Pabellón Fernando Argüelles que será el lugar en el que se lleve a cabo la reserva, pudiéndose realizar con un plazo máximo de antelación de 72 horas, tres días, viendo el cuadrante.

El técnico municipal allí presente (en horario de 9 a 21 horas de forma ininterrumpida de lunes a viernes) validará la reserva de uso, procedimiento que deberá realizarse siempre de forma presencial.

 
 

Reserva ampliada a 7 días de antelación por internet, pero pagando

Por otro lado, se va a habilitar otra opción para poder usar estas pistas, mediante pago del alquiler con unos precios y tasas más reducidas en virtud a la modificación de la ordenanza fiscal número 26 relativa a los precios públicos sobre actividades e instalaciones deportivas municipales.

Será a través la web deportes.antequera.es, una vez cumplimentado el preceptivo registro. Este tipo de alquiler de pago permitirá la reserva de uso de una pista con hasta siete días de antelación, hecho que viene a tratar de compatibilizar la forma de uso que existía hasta el momento con la entrada en vigor del nuevo modo de alquiler gratuito, para personas que no les importa seguir pagando, si pueden seguir utilizando las horas que llevaban tiempo utilizadas.

En cuanto a los nuevos precios, los campos de fútbol 7 de Parquesol pasan a costar 24 y 20 euros (hora con y sin luz) en lugar de los 43,50 y 37,50 euros, precios estipulados hasta el 31 de diciembre.

El Pabellón Cubierto Agustín Rodríguez (El Maulí) pasa a costar 20 y 16 euros (con y sin luz) en lugar de 24 y 20 euros. Por otra parte, se han actualizado también desde el pasado 1 de enero las bonificaciones aplicables a todas las personas que realizan actividades físicas guiadas con monitor a través del Área de Deportes del Ayuntamiento.

Así, las personas que son titulares del carnet joven tienen un 10 por ciento de descuento, al igual que tendrán un 25 por ciento las del carnet de familias numerosas de categoría general, un 40 porciento las familias numerosas de categoría especial, un 50 por ciento de descuento aquellas personas con discapacidad mayor del 33 por ciento, un 60 por ciento de descuento para mayores de 65 años o pensionistas y, como novedad este año, un 50 por ciento de descuento a aquellas unidades familiares en las que los ingresos se encuentren por debajodel IPREM (537 euros por persona en 2019).

“El principal compromiso en materia deportiva que era la reserva gratuita de instalaciones deportivas municipales está en vigor desde el 1 de enero, ayudando también a las personas con capacidad económica más limitada a través de la entrada en vigor de las nuevas ordenanzas”, concluye Juan Rosas.

Por otra parte, en los próximos días se explicarán las iniciativas similares en el Museo de la Ciudad y en el transporte urbano, que ya se anunciaron la entrada a coste cero en el Museo y descuentos en el autobús.

 
Más información, edición impresa sábado 11 de enero de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).