Melchor, Gaspar y Baltasar han puesto en pie a los cientos de antequeranos que se han congregado a mediodía de este domingo 5 de enero en la puerta del Ayuntamiento de Antequera, al que han llegado en coches clásicos, antes de saludar desde el balcón, arrojar caramelos, molletes y regalos, y saludar a todos los niños que se han trasladado al patio consistorial.

A las 09,45 horas, visitaron a enfermos y pacientes internados. A continuación, se trasladaron al Ayuntamiento de Antequera pasadas las 11,30 horas, realizándose primero el tradicional saludo desde los balcones del Consistorio y, acto seguido, hacer la recepción en el interior del propio patio del Ayuntamiento.  

Además de ser recibidos por el alcalde Manuel Barón, se estrenaba la teniente de alcalde Elena Melero, al frente del equipo de Cultura. Emotivos discursos en el balcón de cada rey, abogando por la tradición cristiana, recordando a los que nos legaron la creencia en ellos, anunciando que vendrán muchos regalos y pidiendo incluso por el Medio Ambiente.

 
 

 

 

 

 

La cabalgata a las 18 horas con lanzamiento de 9.000 juguetes, molletes, mantecados y picos

Para cerrar su presencia visible, la cabalgata saldrá a las 18 horas y repartirá 9.000 juguetes clásicos, entre ellos dinosaurios, alusivos a las muestras de esta campaña, así como juguetes clásicos.

Se organizará desde la Cuesta de Talavera y empezará formando su recorrido desde la Puerta de Estepa, pasando por la Alameda, Infante don Fernando, San Sebastián, Encarnación, Calzada, Diego Ponce, Alameda y conclusión en el entorno de la Puerta de Estepa. 

Habrá nueve carrozas (los tres Reyes y Fundación María Inmaculada, Club Fuentemora, Asociación del Mercado de Abastos, cofradías del Consuelo y del Mayor Dolor y ACIA) y ocho pasacalles y dos charangas.

Además de los juguetes, se prevé que se lancen: 11.500 molletes, 7.500 kilos caramelos aproximadamente, 1.500 bolsas de gusanitos sin gluten, 3.000 chicles sin azúcar ni gluten, 2.000 bolsas piquitos y 700 kilos de mantecados. El presupuesto total es de 90.000 euros.

Además del Ayuntamiento, colaboran la Fundación Unicaja, Horno El Antequerano, Automóviles Torres, Molletes San Roque, La Antequerana, Industrias Confiteras Antequeranas, Parador Nacional de Turismo y, cómo no, el Palacio de Oriente, desde donde los monarcas Melchor, Gaspar y Baltasar dejaron tras su última visita que había que mejorar la de este próximo 2020 como así se espera.  

Y para el lunes 6 de enero, una vez termine la cabalgata, las visitas íntimas a cada hogar, a cada rincón, donde Sus Majestades, consiguen mantener la tradición que los padres de los padres de cada hogar, mantienen de generación en generación.

 
 
 
 
 
 
 
Más información, edición impresa sábado 11 de enero de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).