Canal Sur convirtió el paso del año 2019 al 2020 en un set de rodaje continuo en Antequera donde compartió en directo con todo el mundo, no solo las campanadas del Año Nuevo desde el viejo reloj de la Plaza de San Sebastián, sino que fue como "El Angelote" (veleta vigía de la misma torre) y oteó desde el cielo estrellado las maravillas monumentales de Antequera con un fin de fiesta de fuegos artificiales como si fuera una felicitación de Andalucía a su corazón: Antequera.

La memoria de los vecinos recordaban cómo la entrada del año 1996 culminó una costumbre que se imponía año a año, en la que las familias y amigos, tras las cenas y antes de las fiestas, se congregaban en la plaza renacentista hasta que falló el reloj... En el paso del 2017 al 2018 el Ayuntamiento de Antequera ya lo intentó recuperar y ahora Canal Sur, vuelve a mostrar por televisión el encanto de esa cita y seguro estamos que para el próximo año, los vecinos volverán a la Plaza para celebrar el nuevo año.

Días de preparativos y expectación con los camiones, técnicos de iluminación, el Hotel Manzanito como sede, o la nueva casa turística de la Prensa, la de los Cobos, que ven ahora cómo el punto de venta de periódicos, revistas y "chuches" se ha convertido en un balcón único en el pleno corazón de las carreteras andaluzas. 

 

Antequera, el centro de un programa especial de Canal Sur en directo

Tras años de elegir una ciudad, una capital o un desafortunado desenlace a la hora de las uvas, el giro de Canal Sur ha hecho en esta despedida de 2019 que los andaluces tengan como referente a su cadena, a su televisión, dejando en segundo lugar la apuesta segura de la 1 o las alternativas de otras cadenas.

Para ello, la dirección hizo sentimiento andaluz, compartiendo la última hora del año 2019 con cada provincia, optando por las capitales o por ciudades de cada una de ellas, teniendo como hilo conductor, su corazón, Antequera, desde donde se fue dando paso a la amena hora.

Antes del inicio, el Ayuntamiento de Antequera, con su alcalde Manuel Barón al frente, puso todo lo que precisaran los de Canal Sur, así como prepararon unas bolsas de cotillón con uvas. una chapa conmemorativa, molletes y mantecados de Antequera.

Los presentadores Modesto Barragán y Paz Santana condujeron el programa, quienes acompañaron durante la hora del especial, contando con los invitados especiales, los profesores Pablo Pineda y Rocío León, como respaldo a la inclusión de personas con capacidades diferentes en algo extraordinario que tendría que ser normal en el día a día.

Uno de los momentos más entrañables fue cuando se emocionó el malagueño Pablo Pineda y cuando los cuatro se abrazaron tras desear un feliz año 2020. De nuevo dejó su bondad en nuestra ciudad como en anteriores ocasiones.

Canal Sur no paró de enfocar desde sus diferentes cámaras una repleta plaza con más de 3.000 personas, donde no hubo ningún altercado ni incidente. Entre plano y plano, imágenes de los principales monumentos de la ciudad y en el momento de las campanadas, detalle del reloj de la torre mudéjar que corona "El Angelote" (que guarda en su pecho reliquias de la Patrona Santa Eufemia) y los cuartos hasta que entró el año nuevo. 

Y como colofón, gran profusión de fuegos artificiales desde el interior del Castillo de la Ciudad, que veía cómo ha crecido la ciudad tras sus más de 6.000 años de historia desde que los "primeros" andaluces decidieron asentarse para construir los Dólmenes de Antequera tras bajar desde El Torcal.

Una transmisión que fue una continua promoción de Antequera y de toda Andalucía, sumando cada provincia por medio del gran trabajo y despliegue de los compañeros de Canal Sur.  

 
 
 
 
Más información, edición impresa sábado 11 de enero de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).