El tránsito del 2019 al 2020 desde Canal Sur será en la Plaza de San Sebastián de Antequera, por lo que quienes apuesten por el canal autonómico para las campanadas del año nuevo, podrán admirar la renacentista plaza antequerana, donde los antequeranos están llamados a llenarla.

Pero antes, tras mediodía, la San Silvestre de Proyecto Hombre que tiene 1.500 inscripciones y los alrededores de la Plaza de San Sebastián, empezarán a llenarse a primera hora de la tarde para la sexta edición de la carrera popular San Silvestre Antequerana, que se llevará a cabo en la tarde del 31 de diciembre.

El objetivo de esta iniciativa volverá a ser el de realizar una labor de prevención sobre el consumo de drogas y recaudar fondos para seguir posibilitando la trascendental labor que este colectivo desarrolla tanto en nuestro municipio como en otras localidades cercanas, dando además una opción de ocio y tiempo libre saludable, como comunicaron el teniente de alcalde de Deportes, Juan Rosas; el teniente de alcalde de Programas Sociales y Cooperación Ciudadana, Alberto Arana, el presidente de la asociación Resurgir-Proyecto Hombre, Manuel Martínez, la directora del centro de Resurgir-Proyecto Hombre en Antequera, Marisa Martín, y el coordinador Ángel Mellado.


Habrá dos pruebas diferenciadas: una competitiva con salida prevista a las 17,30 horas, y otra lúdica con salida a las 18,15 horas, transcurriendo en ambos casos por el casco urbano de Antequera.

La salida y la meta de la prueba se ubicarán en la plaza del Coso Viejo. Las inscripciones se podrán realizar a través de la página web www.sportmaniacs.com o, de forma presencial, en el Centro Comercial La Verónica del 21 al 30 de diciembre.

 
El donativo simbólico de inscripción será de 5 euros en modalidad infantil y de 7 euros para adultos. Todos los participantes recibirán una bolsa del corredor con numerosos regalos que podrá ser recogida, junto con el dorsal de la prueba, del 26 al 30 de diciembre en el Centro Comercial La Verónica. Este año se ha propuesto una temática común para los disfraces de los participantes de la prueba lúdica, que en este caso será el mundo de los juguetes.
 
Cabe destacar que la atleta Malu Baena será la madrina de honor de la prueba en esta edición, carrera que en su modalidad competitiva tendrá dos categorías (infantil masculino y femenino así como senior también masculino y femenino) disponiéndose premios que van desde los 120 euros a los 60 euros en metálico, contemplando también premios especiales a los primeros clasificados al paso por la meta volante y, como novedad, se dispondrán galardones para los primeros participantes masculinos y femeninos que acrediten su diversidad funcional, pretendiendo así hacer partícipe a toda la población de forma inclusiva.
 
En la categoría lúdica, habrá premios para los tres mejores disfraces individuales y para los tres mejores colectivos. Además de los premios habituales, se establece también uno extraordinario para los primeros clasificados masculino y femenino locales, siempre que no hayan conseguido premio en otra categoría. Este año se ha pretendido hacer más partícipes de la prueba a las poblaciones de la Comarca para que tengan como referencia esta carrera y puedan correr en ella.
 
Además, cabe destacar el apoyo empresarial antequerano materializado en forma de patrocinador principal en DCOOP, cuya representante Esther Ontiveros ha estado presente en la rueda de prensa al igual que lo ha hecho Jaime Sancho por parte del grupo INCOAN de la célebre marca Sancho Melero, empresa colaboradora. 

  

  
 

La gran fiesta que prepara el Ayuntamiento con regalo de uvas, mantecados y molletes para los primeros que lleguen

La Plaza de San Sebastián se convertirá en el centro de una gran fiesta este martes 31 de diciembre, para lo que piden la colaboración ciudadana a quienes asistan a la misma. Así, en primer lugar, el acceso a la plaza de San Sebastián podrá realizarse de forma libre y totalmente gratuita a partir de las 23 horas a través de las calles Infante don Fernando, Encarnación, Nueva y Cuesta de Zapateros.

Todos estas entradas permanecerán valladas y dispondrán de control de acceso siguiendo así las recomendaciones y estipulaciones concretadas en las reuniones que se han venido realizando a tal efecto con las fuerzas y cuerpos de seguridad en las últimas semanas. “Queremos garantizar que todo sea una fiesta y, ante todo, la seguridad de las personas”, concreta Manolo Barón al respecto.

Por su parte, no se podrá acceder a la plaza de San Sebastián desde la calle Camberos, la cuesta de la Paz y el callejón del Gato, permaneciendo todas estas vías cerradas. Cabe destacar que en los controles de acceso a la plaza de San Sebastián se impedirá la entrada de vidrio, material pirotécnico (petardos) y cualquier objeto peligroso como podrían ser armas o elementos punzantes.

En lo que respecta al tráfico de vehículos quedará cerrado en la plaza de San Sebastiána partir de las 22,45 horas, restableciéndose una vez que los operarios de la empresa municipal Aguas del Torcal concluyan unas labores de limpieza que comenzarán a las 1 de la madrugada del ya 1 de enero.

En total será casi medio centenar el número de efectivos de Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Protección Civil y Consorcio Provincial de Bomberos que participarán en un dispositivo especial de seguridad que también contará con una ambulancia medicalizada en las inmediaciones de la plaza de San Sebastián.

Las personas que accedan a la plaza de San Sebastián para festejar en directo desde el corazón de Andalucía la entrada del año 2020, serán obsequiadas con un lote de productos conmemorativos que incluirá una chapa, las 12 uvas, una bolsa cotillón, un mollete de Antequera (aportados por las empresas Grupo San Roque, La Molletería de Antequera, Horno El Antequerano y Hermanos Paradas Pedroza) y un mantecado (aportados por Sancho Melero y La Antequerana).

Se dispondrán de unos mil lotes, por lo que se recomienda que, si no se accede desde primera hora (23 horas), se lleven las propias uvas.También se ha confirmado que, de forma extraordinaria para la ocasión, el año nuevo 2020 será recibido en Antequera con fuegos artificiales desde el Castillo que también podrán ser contemplados por toda Andalucía a través de las cámaras de Canal Sur Televisión. 

Canal Sur apuesta por Antequera esta Nochevieja

Canal Sur Televisión anunció un secreto a voces a principios de este mes de diciembre, por lo que hizo oficial que transmitirá en directo las campanadas de Año Nuevo desde la Plaza de San Sebastián de Antequera, según anunciaron el director general del ente público, Juan de Dios Mellado; y el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, en una rueda de prensa bajo la torre que marcará el fin y entrada de año para los andaluces.

Además, desde hace una semanas, están grabando reportajes y preparan un programa especial de Andalucía Directo desde las 23 horas, donde conectarán con diferentes ciudades de la comunidad autónoma.

Así, quienes sigan el cambio de año por Canal Sur, podrán ver cómo se celebra el paso del 2019 al 2020 desde la Plaza de San Sebastián, el centro de las carreteras andaluzas en la ciudad corazón que es Antequera.

Modesto Barragán y Paz Santana serán los encargados de acompañar en la retransmisión que además del adornado especial de la plaza se preparan sorpresas como pueden ser el lanzamiento de fuegos artificiales desde el Castillo de la Ciudad, así como reportajes de Antequera.

Tras las campanadas habrá un especial “Feliz 2020”, una gala musical conducida por Manu Sánchez y Eva Ruiz, que contará con la participación de personajes de la televisión andaluza y artistas que han triunfado durante el año 2019.

A partir de las 23,45 horas se dará paso a la retransmisión en directo de las campanas desde la Plaza San Sebastián de Antequera, para lo que el alcalde Manuel Barón invita a los antequeranos que tras participar en la San Silvestre y cenar con la familia y amigos, acudan a la Plaza para celebrar la entrada de año nuevo.  

Unas campanadas que apuestan por la inclusión de todas las personas

Además, las capacidades diferentes se mostrarán desde el mismo corazón de Andalucía, Antequera con Pablo Pineda, conocido ya por todos, y por la maestra granadina Rocío León. Junto a ellos estarán también, los presentadores Modesto Barragán y Paz Santana.

Los vecinos de la ciudad podrán de nuevo congregarse en la Plaza, donde el Ayuntamiento intentó recuperar la costumbre en el paso del 2017 al 2018, como ya lo venía haciendo hasta la entrada del año 1996 que por problemas de última hora, no funcionaron como se esperaba y ya se dejó de hacer.

 

 

Más información, edición impresa sábado 11 de enero de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).