Ya están en marcha las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario correspondiente al 2019, que conllevan el desarrollo de 11 proyectos con una inversión prevista que superará los 1,4 millones de euros y 336 trabajadores a emplear. Los proyectos que se llevarán a cabo al respecto en nuestro municipio se centran  en los barrios y anejos de Antequera, incidiendo además en mejorar vías integradas en el Centro Comercial Abierto.
 
Todo ello, con un objetivo prioritario según destacó el Ayuntamiento de Antequera en su presentación: la mejora en materia de accesibilidad. Por una parte, se confirma que se mantienen las obras de servicios y mantenimientos de los anejos, divididas en dos actuaciones a su vez (anejos norte y anejos sur), permitiéndose así que puedan trabajar en ellas trabajadores que son específicamente de dichos anejos. Las pedanías se verán beneficiadas, a su vez, con un proyecto específico a desarrollar en esta ocasión en La Joya: el acondicionamiento del cruce entre las calles Andalucía y Las Flores.
 
El otro sector más beneficiado por las obras PFEA serán los barrios de Antequera, volviendo a ser protagonistas destacados de este conjunto de actuaciones. Concretamente, se desarrollarán mejoras en barrios o barriadas como Los Dólmenes, Miraflores, Girón o San Juan.
 
Se contemplan así las reurbanizaciones de las siguientes calles: Antonio González “Chuzo” (tramo sur), Toronjo (tramo entre Taza y Porterías), Plato (tramo que engloba entre Taza y Porterías), Mancilla, Chimeneas (planteándose la posibilidad de su peatonalización), Sitio de Zaragoza y trasera de la iglesia de San Juan. Todo esto en lo que se refiere a la categoría de garantía de rentas, destaca el Consistorio de la ciudad.
 
Los actuales viveros: aula de botánica
En la modalidad de empleo estable, se están mejorando ya los actuales viveros municipales  a través de un aula botánica. Esto sería el punto de partida para la transformación integral de dicho enclave, que se plantea poder conectar temáticamente con el parque infantil de La Negrita, suprimiendo además el actual vial de sentido único que podría ser suprimido al disponer, en apenas unos metros, de la paralela Ronda Intermedia.
 
De esta manera, se ampliaría el espacio disponible para su uso público por parte de peatones y viandantes. Se trata, por tanto, de convertir la zona de la glorieta de Rojas Pérez y los actuales viveros municipales en un nuevo parque urbano que colinde con el Paseo Real, destaca el Ayuntamiento.
 
El Barrio Girón y la calle Sitio de Zaragoza
El Consistorio apuesta en estas obras por la remodelación de la calle Sitio de Zaragoza, como comienzo de una actuación más profunda en todo el Barrio Girón.En la zona, se plantea renovar espacios comunes desaprovechados para configurar verdaderas plazas o zonas de uso público, como una existente frente a la propia calle Sitio de Zaragoza. En este sentido, se considera que gracias a estas actuaciones que comenzarán ahora, el barrio se revalorizará y se revitalizará despertando el interés de mucha gente joven.
 
La actuación en la calle Sitio de Zaragoza tendrá un plazo de ejecución previsto de 6,63 meses, empleando para ello a 7 oficiales y 28 peones, con una inversión inicial prevista de 189.588,01 euros. Más información, edición impresa sábado 14 de diciembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).