La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Comarca de Antequera (AFEDAC) sigue reivindicando un espacio mayor para atender a sus usuarios y la apertura del ahora Centro de Estancia Diurna, esta vez con una manifestación por calles de Antequera que congregó a cerca de 300 personas (400 según la organización y 243 según la Policía Local) en la mañana de este sábado 30 de noviembre

 

A las 10 horas, declaraciones de los organizadores, donde AFEDAC estuvo respaldada por amplia representación del PSOE, así como de Adelante Antequera. Allí, antes de empezar desde la Plaza de Santiago, Antonio Domínguez, psicólogo y portavoz del colectivo, expuso: "Hoy estamos congregados para celebrar la que creemos como una de las grandes acciones de esta campaña que es la manifestación".

Justificaba la protesta en la calle para "visibilizar esas 9.000 firmas que hemos conseguido para intentar abrir de una vez, después de 11 años, el Centro de Estancia Diurna que permanece construido y cerrado desde el año 2008".

Destacó que "Antequera como en la Comarca, necesitan una infraestructura para poder ser atendidos. Movidos por la necesidad que estamos percibiendo es lo que hace que nos reunamos hoy aquí".

En sus declaraciones señala al Ayuntamiento actual como responsable de la situación: "Queremos que el Ayuntamiento se percate de una vez que este centro hace falta, que es necesario abrirlo urgentemente. Creemos que estas obras de acondicionamiento que se están llevando a cabo sean por fin las definitivas y que no pasen como otras veces a lo largo de estos 11 años, donde ha habido movimientos e intentos de abrir el centro, pero solo ha quedado en eso, en meros intentos y en mero postureo de cara a la sociedad".

Sobre el espacio que piden "si no puede ser en el Centro de Día, por los motivos que sean, por lo menos que sea en otra ubicación donde podamos a tender a nuestros enfermos de una manera digna, decente, prestando todas las terapias que ellos merecen porque esta es una enfermedad de la que absolutamente nadie estamos a salvo".

Tras presentar las firmas y pedir una reunión, Domínguez expone que "el sentimiento que tenemos de estar ignorados es otra de las razones que ha hecho que convoquemos esta manifestación. Esperamos que la mañana de hoy sirva para que el alcalde de Antequera y toda su corporación municipal sepan que esto es una necesidad que están reclamando los antequeranos".

Mientras que el presidente de AFEDAC, Enrique Arjona, insiste en un local más amplio: "Para nosotros es importante disponer de un espacio, donde el que tenemos se nos ha quedado pequeño en estos últimos 3 años, y lo que queremos es buscar un espacio mayor, aunque haya que compartirlo con otras asociaciones que les interese también estar dentro del centro".

 
 

La oposición respalda a AFEDAC, reivindicando responder a sus peticiones

El secretario general del PSOE en Málaga, José Luis Ruiz Espejo (quien en 2005 anunció el inicio del proyecto que abanderó entonces el equipo de gobierno socialista en Antequera, pero que no se culminó) expresó que "estamos preocupados junto con ellos por el debilitamiento de nuestros servicios públicos, por la falta de atención a servicios que son necesarios para atender a la población especialmente en este ámbito de lo social y la salud".

Anunció que "desde el PSOE hemos llevado una enmienda a los presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2020 en el que se incluye el concierto de plazas para la apertura de este Centro de Alzheimer en Antequera. Una enmienda dotada con 50 millones de euros para el aumento de plazas concertadas en centros para personas mayores, personas con discapacidad y en este caso también para personas con Alzheimer".

Por su parte, Francisco Matas, portavoz de Adelante Antequera, destacó la labor de AFEDAC: "Es imprescindible para atender una necesidad que la sanidad pública andaluza no tiene cubierta y donde además las mentiras continuas del Partido Popular de Antequera en cuanto a su apertura ha provocado que muchos familiares tengan la necesidad de esta apertura inmediata".

Cuestiona la coincidencia "en la semana que está convocada esta manifestación, comienzan unas obras en el Centro de Alzhemier, en el exterior, que nada van a asegurar la apertura inmediata del centro. También hemos asistido a las declaraciones que van a sacar el concurso a licitación durante el próximo año y nos encantaría, pero lo cierto es que en ocho años del gobierno del Partido Popular se han anunciado constantemente la apertura del centro y su licitación y no se ha hecho nada".

Mientras que Francisco Calderón, portavoz municipal del PSOE, basó su discurso de apoyo en que "en estos nueve años hemos presentado numerosas iniciativas, todas enfocadas a dar salida a la parálisis en la que estaba el Centro de Alzheimer y que esta asociación tuviese la opción de ampliar su sede para dar servicio en condiciones a todos estos enfermos".

Cuestiones "que se han retrasado por la mayoría absoluta del Partido Popular. La primera moción del Partido Socialista en este mandato en tema social fue la de poner en marcha el Centro de Alzheimer y darle una solución a la asociación de AFEDAC que recibió la negativa del Partido Popular".

Estas fueron las declaraciones ante medios venidos de Málaga, como Canal Sur; y fuera de ellas, los medios locales preguntaron al portavoz de Ciudadanos, José Manuel García Puche, quien reivindicó: "Venimos a acompañar desde Ciudadanos Antequera como ciudadanos normales, no queremos acaparar en ningún momento la labor que la asociación hoy organiza".

Sobre el inicio de la manifestación: "Hoy es el momento de estar con la gente y no estar por encima de la gente como creo que algunos han venido hoy y eso es bastante de baja moralidad cuando ha sido parte del problema y ahora no quieran ser la solución. Creemos que hoy es el día para estar con la asociación de AFEDAC y con todas las personas que llevan muchos años luchando, ellos son los protagonistas hoy y no ningún político”.

 

 
 

El teniente de alcalde Alberto Arana, tras la manifestación, no entiende la politización de la protesta e insiste en el reinicio de las obras

Tras finalizar la misma, el teniente de alcalde de Programas Sociales, Alberto Arana, lamentaba que se "haya llegado a este extremo" para reclamar este centro, pero entiende "que se ha utilizado esta situación para aprovecharse la oposición".

Recuerda que "este alcalde Manolo Barón y su equipo de gobierno siempre hemos intentado que este centro se aperture", pero "las imposibilidades burocráticas nos ha llevado a este retraso". Se pregunta: "¿Quién no va a querer que se abra este centro, en este caso para enfermos de alzheimer, o para cualquier patología?".

Se siente triste "no por la manifestación, que es un derecho democrático, pero sí porque se ha utilizado por los partidos políticos". Recuerda que "el PP se encontró este problema y es el que lo está resolviendo". 

Sobre la coincidencia del reinicio de las obras con la manifestación, Arana entiende que es al revés: "Hay que ir al Pleno de septiembre donde anunciamos el desbloqueo, y fue entonces cuando empezaron lo de la recogida de firmas y hoy la manifestación".

No entiende la actitud de Antonio Domínguez, quien ha trabajado con él en varias iniciativas sociales, y ahora se muestran radicales. "Nosotros gobernamos para toda Antequera, no solo para un colectivo; nos preocupamos de todas las personas con cualquier problema de salud que tengan". Pone de ejemplo iniciativas realizadas últimamente con ADIPA, autismo o mujeres mastectomizadas.

Sobre las firmas y presencia de la Comarca, subraya que está esperando "que pidan a los ayuntamientos de los pueblos se sumen al dinero necesario para el centro o nuevos espacios para tratar el alzheimer".  

En cuanto al ahora Centro de Estancia Diurna, adelanta: "Voy a poner todo lo que esté de mi parte para que sea una realidad y espero que se anuncie el concurso lo antes posible". Y comparte que a él, como teniente de alcalde responsable del área, nunca le han llamado ni AFEDAC ni Antonio Domínguez.

 

El recorrido de la manifestación por las calles de Antequera

Tras las declaraciones a los medios, empezó la manifestación con una primera pancarta con el lema: "Mientras otros intentan olvidar, otros luchan por recordar", empezando el recorrido por la Carrera de Madre Carmen con pancartas individuales, pitidos y reivindicaciones de abrir ya el centro, ser escuchados por el Ayuntamiento y señalar al actual alcalde y equipo de gobierno como responsables.

La parada prevista en el Coso Viejo se hizo finalmente en la Plaza de San Sebastián, donde Domínguez recordó por qué estaban allí y señaló a Manuel Barón y el PP como responsables que hoy no tengan ni una sede mayor ni esté el centro abierto.

Siguieron por Infante don Fernando y al llegar a la puerta del Ayuntamiento de Antequera, leyeron un comunicado donde resumían todas las protestas, concluyendo con: "Por aquellas personas afectadas que ya no están entre nosotros y por lo que hoy día luchan por no olvidar; por sus familias y personas cuidadoras, por toda la ciudadanía sensibilizada con la enfermedad de Alzheimer y resto de demencias, ¡apertura del Centro de Estancia Diurna, ya!".

 

 

Más información, edición impresa sábado 7 de diciembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).