Antequera se ha unido en la jornada de este lunes 25 de Noviembre al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en una concentración convocada por el Ayuntamiento de Antequera por la mañana en la Plaza Fernández Viagas.
 
En esta cita que ha contado con más afluencia de público que años anteriores, los alumnos de los Instituto Pedro Espinosa y Pintor José María Fernández han realizado una performance donde mediante el silencio, algunos sonidos y gestos han puesto de manifiesto su rechazo ante esta violencia que sufren las mujeres, terminando con el grito de "ni una más".
Seguidamente, el alcalde Manuel Barón, ha realizado la lectura del manifiesto por este día señalando los últimos casos de violencia contra la mujer donde ha señalado: "Corresponde a toda la sociedad luchar y condenar la violencia machista. La vulneración sistemática de los derechos humanos no puede tener cabida en una sociedad democrática".

Tras estas palabras, de nuevo alumnas de estos centros junto a otra joven más del Instituto Los Colegiales han leído el nombre de las mujeres y menores que desde el 25 de Noviembre de 2018 han sido asesinados a manos de sus parejas, maridos y padres, así como también los nombres de esos menores que se han quedado sin sus madres. Sin duda una lectura que ha emocionado a muchos de los presentes ya que decían el nombre y terminaban con "podría ser mi hija", "podría ser mi madre", "podría ser mi amiga", "podría ser mi hermana" o "podría ser yo".
 
El acto finalizó con un minuto de silencio por las 51 mujeres asesinadas en España en lo que va de año 2019. El acto ha contado con la presencia destacada de los portavoces de los grupos municipales del Partido Popular, Adelante Antequera y Ciudadanos y representante del Partido Socialista, así como de la Guardia Civil, PolicíaNacional, Policía Local y de varios centros docentes que también han participado en elmismo.
 
Banco Rojo en Antequera
 
Previamente a este acto institucional, el alcalde Manolo Barón junto con los tenientes de alcalde Alberto Arana y Teresa Molina se desplazaron a calle Picadero, junto al Centro de Servicios Sociales Doctor Pedro de Rojas, para visitar un simbólico banco rojo que se ha instalado para visibilizar y concienciar sobre los asesinatos contra mujeres cometidos por sus parejaso ex parejas a través del mensaje que llevan escrito: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decíanamarlas”. Se trata de una iniciativa surgida hace escasos años en Italia y que se haexportado a otros países como Argentina o España; en el caso de Antequera, la iniciativa ha sido impulsada por la Asociación de Fibromialgia, Enfermedades Reumáticas y Raras ejecutada por el Área de Mantenimiento del Ayuntamiento. 
 
Más información, edición impresa sábado 30 de noviembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).