El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera ha acogido este sábado 23 de noviembre desde el mediodía el acto de apertura del Curso 2019-2020 del Instituto de Academias de Andalucía. Una cita que nuestra ciudad tuvo el honor de ser anfitriona, testigo además de la destacada conferencia del académico Ramón Tamames Gómez.
 
El acto dio comienzo con unas primeras palabras de Benito Valdés Castrillón, presidente del Instituto de Academias de Andalucía, quien dio la bienvenida a los presentes. Tras él, habló el alcalde Manuel Barón, que destacó la figura de Ramón Tamames como "una parta viva, latente y presente de la historia de España", al tiempo que alabó la labor de la Real Academia de Nobles Artes "al rememorar lo que Antequera fue y lo que Antequera es en torno a la Cultura y la investigación".
 
Posteriormente, intervención de Bartolomé Ruiz como director de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. El secretario general en funciones del Instituto de Academias de Andalucía, el antequerano José Escalante, dio lectura a la Memoria del Curso 2018-2019, antes de que se iniciara la conferencia de Francisco Carrillo Montesinos, académico emérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.
 
Tras él, se realizó el discurso de apertura del Curso Académico que ahora comienza, en este caso por Ramón Tamames, académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
 
Tamames habló de “Hernán Cortés, gigante de la Historia: quinientos años desde 1519”. En ese año, que da título a la conferencia, Hernán Cortés inicia la conquista de México, evento que concluyó con la toma de Tenochtitlán en agosto de 1521. 

Antes de finalizar, intervención nuevamente de Benito Valdés, para que la directora general de Universidades, Inmaculada Ramos Tapia, clausurase el solemne acto, que finalizó con la actuación musical de un grupo de cuerda, que amenizó la actividad a nivel autonómico. Más información, edición impresa sábado 30 de noviembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).