El próximo lunes 25 de Noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cita para la que el Área de Igualdad del Ayuntamiento ha organizado en la Plaza Fernández Viagas a las 11,30 horas, una concentración y lectura de manifiesto.

Además, Alberto Arana, teniente de alcalde responsable de este área, informó en la mañana de este martes 19 de noviembre de las distintas actividades que durante este tiempo han estado realizando, centradas especialmente a la concienciación y prevención en menores y jóvenes.
 
De esta forma han realizado un teatro-foro "Yo decido" muy participativo; una campaña de prevención "Aprendiendo a mirar" dirigido a alumnado de Segundo de Secundaria. Proyecto "Yo trabajo por una ciudad libre de Violencia de Género" con charlas-taller a modo de concurso donde han realizado señales de tráfico para identificar  a Antequera "como una ciudad que trabaja para poner fin a la Violencia de Género", señaló Arana. El mejor diseño lo ha realizado el alumno del Instituto Los Colegiales, Alberto Rodríguez Rodríguez.
 
Se ha trabajado en los videojuegos a través de los que se quiere prevenir esta violencia con alumnos de Sexto de Primaria y por último se han colocado lazos blancos en distintos edificios municipales, así como convocado esta concentración.
 
Datos del Centro de Información a la Mujer (CIM)
 
Nuria Casaus, técnica del CIM ofreció los datos que han recabado desde enero a septiembre de este año de mujeres que se han acercado a informarse por casos de violencia a este lugar; siendo 48 las que lo han hecho de las cuales 20, han realizado denuncia. Además, de estos números, 2 casos han sido de abusos sexuales. 
 
Por otro lado, desde la UFAM, la Unidad de Familia y Mujer, aportan más datos: se han presentando 50 denuncias, de las cuales 31 han solicitado orden de protección y 21, han sido concedidas por los jueces. Además, del seguimiento a 58 mujeres desde esta Unidad en Antequera y sus pedanías. Las denuncias de este año han aumentado con respecto a 2018, que tuvieron la cifra total de 53, ya que este año se ha llegado a 50 y aún quedan por contabilizar los últimos meses de 2019.
 
Y por parte del Área Sanitaria, se han comunicado 50 partes de lesiones.
 
Más información, edición impresa sábado 23 de noviembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).