El Centro de Ayuda y Liberación de Alcohólicos, CALA, entregó en la tarde de este viernes 15 de noviembre los premios del Concurso de Redacción “Un Día Sin Alcohol”, que alcanza su vigésimo primera edición, en una cita en la que estuvo presente el alcalde de Antequera, Manuel Barón, además, el teniente de alcalde de Igualdad, Alberto Arana, el presidente de CALA, Francisco Cruz; su vicepresidente Francisco Arana; la psicóloga Rosa María Valle y la secretaria Angustias Aguilar. 

Este año se presentaron un total de 186 redacciones, de las cuales son premiadas un total de 30, tal y como nos destaca Arana. En esta ocasión, la ganadora fue Ana Martínez Ortiz del Colegio María Inmaculada. Bajo el título, “Un día sin alcohol”, la joven cuenta una conmovedora historia donde cómo el alcohol se convierte en un divertimento para los jóvenes y cómo puede destrozar a una familia por dejarse llevar por malas compañías. Así como con ayuda de la propia familia se puede salir y ayudar también a otros.  

El segundo premio de esta edición fue para Marcos Pérez Pérez del Instituto Los Colegiales. Titula “No culpes al alcohol, sino a quien lo toma” a su historia, que relata el sufrimiento de un hijo de ver cómo sus padres recurren al alcohol tras una relación amorosa de él y enseñando que la culpa no es del alcohol sino de quien decide tomarlo. 

El tercer premio fue para Alba Cruz Sánchez, del centro La Salle-Virlecha. Su historia se titula “Alcohol: Una muerte” y relata la historia de un hombre sumido en el alcohol que con el paso del tiempo se convirtió en abuelo y gracias a sus hijos fue recuperándose. Con los años fue explicando a sus nietos lo perjudicial de la enfermedad.

Por su parte, el centro premiado fue el Colegio María Inmaculada. Además de los ganadores, los centros presentaron a sus alumnos finalistas, que también se llevaron el reconocimiento del Centro de Ayuda por sus trabajos de redacción presentados. 

Par finalizar el acto, el alcalde Manuel Barón destacó la importancia de la prevención y de la labor que desarrolla CALA ante el consumo excesivo y descontrolado de una droga tan al alcance como el alcohol, sobre todo en la adolescencia y la juventud, así como la importancia de labores preventivas en los niños y adolescentes como la que se realiza a través de este concurso. También recordó que la ganadora del primer premio del concurso participará en el acto institucional conmemorativo del Día de la Constitución Española el próximo viernes 6 de diciembre.

 
Más información, edición impresa sábado 23 de noviembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).