El Centro de Salud de Antequera ha acogido en la mañana de este lunes 11 de noviembre el acto de entrega de distintivos de certificación de calidad a unidades del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga al que ha acudido consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre quien ha estado acompañado por el alcalde de Antequera Manuel Barón y la gerente del Hospital Comarcal de Antequera, Belén Jiménez que ha presidido dicho acto. 

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga ha conseguido para cinco de sus unidades el certificado de calidad que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Éstas han sido para la unidades de Ginecología y Obstetricia y Salud Mental,  ambas con certificación de nivel 'Avanzado', Pediatría, y para las dos unidades de atención primaria de nuestra ciudad como son Antequera Centro y Antequera Estación, éstas tres últimas con la certificación de calidad 'Óptima'. 

El consejero ha destacado que "si algo tenemos claro en Andalucía es que en calidad Antequera gana por goleada. El primer hospital que consiguió la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) fue el Hospital de Antequera. Los dos primeros centros de salud que han conseguido el nivel óptimo deacreditación de la ACSA son precisamente estos dos en donde nos encontramos". 

Además, Aguirre ha subrayado: "Tenemos que conseguir un sistema sanitario un buen sistema sanitario. Esta dualidad es la que tenemos que estamos consiguiendo aquí. Eso significa que se está implicando al personal sanitario y el personal de gestión se está implicando en aplicar la calidad asistencial a toda la comarca consiguiendo esos estandares de excelencia".

"Hay una garantía de calidad asistencial en toda Antequera que nos da una tranquilidad muy grande porque si lo comparamos con otras zonas de Andalucía, aquí se progresa adecuadamente", ha añadido el consejero de Salud y Familias. 

Por su parte, el alcade Manuel Barón ha señalado: "Quiero agradecer al consejero que hace poco más de un mes estabas aquí y hoy otra vez. La primera vez fue por una buena noticia que fue la segunda ambulancia y hoy es para otra buena noticia con esta entrega distintivos de certificación de calidad".

Experiencia piloto para pacientes crónicos pluripatológicos y el 061

Tras el anuncio el pasado mes de septiembre de la experiencia piloto 'Cuidando de ti' donde se ofrecen cuidados asistenciales a personas crónicas pluripatológicas y que se puso en marcha en octubre. Aguirre ha apuntado: "Gran parte de los recursos los absorbe los pacientes crónico pluripatológicos, sobre todo en los últimos estadíos de su vida y tenemos que hacer un tratamiento muy singular para ello. Lo vamos a pilotar en varios sitios, entre ellos en Antequera, queremos que una vez esté pilotado esté en el resto de las comunidades autónomas".  

Después de la puesta en funcionamiento de la segunda ambulancia en Antequera, otro de los temas a tratar es el del servicio de asistencia del 061: "Sé que hay una petición del 061 que tiene una población  bastante importante a nivel del 061, pero ahora mismo está todo ese tema en estudio. Yo creo que este gobierno del cambio para nueve meses que llevamos tenemos bastante capacidad de trabajo y de resolver problemas... Es cuestión de tiempo y a todo le iremos dando salida...", ha concluido Aguirre. 

Más información, edición impresa sábado 16 de noviembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).