Antequera tendrá una nueva estación de autobuses que se ubicará en la antigua estación de tren como propuesta de movilidad, según ha anunciado en la mañana de esta jueves 7 de noviembre el alcalde de Antequera, Manuel Barón y el teniente de alcalde de Obras José Ramón Carmona. 

Se trata de una propuesta que ya ha sido planteada a la Consejería de Fomento y Adif y tiene como objetivo de "modernizar Antequera y que esté absolutamente identificada con las nuevas tendencias de la movilidad", asegura Barón.

Por otro lado, con la actual estación de autobuses se pretende convertirla en un centro de reuniones: "En el momento que se hiciera esa estación de autobuses en esta zona, ese sitio alcanzaríamos la idea tan perseguida de tener un centro de reuniones en pleno centro de Antequera. Se adecuaría y habilitaría con zonas de aparcamiento, ya que actualmente solo lo que tenemos es el Teatro Torcal que alcanza unas 400 personas y es un teatro, no un centro de reuniones", ha señalado el Alcalde.  

Por su parte, el teniente de alcalde de Obras, José Ramón Carmona ha destacado que "sería una zona intermodal entre la estación de trenes y autobuses con un paso subterráneo que permitirá esa conexión que facilitará a los ciudadanos junto con los transportes urbanos una gran movilidad. Será una operación muy interesante que no tendría coste ninguno para el Ayuntamiento". 

Para esta construcción en la que los costes de construcción estarían sufragados por la Junta de Andalucía, se desconocen las fechas de inicio, ya que todavía falta el acuerdo entre el propio Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la propia Adif. 

 

A la espera del acuerdo con la Junta de Andalucía para aprovechar el nexo de unión con la segunda estación AVE

El anuncio se desarrolla tras varias reuniones con responsables de la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en las que se ha trasladado la propuesta de reutilizar el edificio de la actual estación de tren, que quedara sin uso, una vez se abra la segunda estación AVE, situada a unos metros.

Bajo Plan Local de Movilidad se pretende facilitar el tránsito de pasajeros que acudan hasta Antequera, ubicando así una nueva estación intermodal de autobuses junto a la nueva estación de Alta Velocidad, en el entorno de la circunvalación norte, en un proyecto que ya anunciaron anteriores equipos de gobierno cuando se querían unir la estación de autobuses, con la estación AVE y el proyecto de aeropuerto, que se quedó en papel mojado.

Barón anuncia que la propuesta cuenta con el visto buenode Fomento y, en las conversaciones mantenidas entre ambas partes con ADIF –propietaria de la actual estación de tren y de los terrenos colindantes que serían usados para ubicar las entre 8 y 10 dársenas previstas–, también ha sido acogida con una muy buena predisposición.

Además, se plantearía el hecho de que el transporte urbano llegue también hasta esta nueva estación de autobuses para facilitar aún más la movilidad de pasajeros y usuarios confluyendo todo así en una misma ubicación, tal y como ocurre, por ejemplo, en Málaga.

Este proyecto está dentro del uso del suelo que contempla el PGOU, procediéndose en la actualidad a la modificación del Plan Especial del Sitio de los Dólmenes para trasladar a Fomento a su vez las necesidades concretas que se necesitan para acometer la nueva estación de autobuses.

La financiación de este proyecto –que supondría además recuperar un edificio histórico para el mismo uso de transporte de pasajeros con el que se concibió– correría acargo de la propia Junta de Andalucía al corresponderle a Fomento las competencias en transporte interurbano de pasajeros, por lo que la operación solo dependería de un próximo encaje en los Planes de Movilidad que plantee el Gobierno Autonómico.

Nuevo Centro de Reuniones y Convenciones

El hecho de que se habilite una nueva estación de autobuses en las actuales dependencias de la estación de tren de Antequera, conllevaría que el actual inmueble –de titularidad municipal– que alberga hoy la estación de autobuses quedara sin uso.

Esta nueva situación se aprovecharía, según Barón, para reutilizarse como ese Centro de Reuniones y Convenciones que la ciudad demanda en pleno centro, adecuándolo y habilitándolo a tal efecto para un aforo de entre 500 y 1.000 personas.

 

En 1986, el Ayuntamiento inauguró la Estación de Autobuses que ahora se trasladaría a la estación de tren de la ciudad 

 
El viernes 20 de junio de 1986 se inauguró  la Estación de Autobuses de Antequera, que abrió el camino de las comunicaciones con el resto de la Comarca y provincias andaluzas. “Quedó inaugurada la nueva Estación de Autobuses de Antequera. Construida por la Junta de Andalucía, con presupuesto de 70 millones de pesetas, será el Ayuntamiento quien se encargue de su funcionamiento”, así comenzaba la crónica de Ángel Guerrero en la portada de El Sol de Antequera. 
 
Realizado por el arquitecto Carlos Araujo y el Ingeniero de Caminos, Francisco Ruiz García, se trataba de un edificio muy moderno en la época que venía a cubrir una necesidad que tenía la ciudad de Antequera con los numerosos visitantes. La empresa constructora de la edificación fue Ginés Navarro
 
Al acto se desplazaron desde Sevilla, el consejero de Turismo, Comercio y Transporte de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Castillo, el Director General de Turismo, Antonio Mora, el Vice-concejero, Antonio Peláez y la Delegada en Málaga de la Conserjería, Rosario Peral. Asistieron a la inauguración el alcalde, doctor de Rojas Tapia, el teniente de alcalde, Paulino Plata y otras personalidades de la ciudad. 
 
El Alcalde en su intervención declaró que “era una fecha grata por lo que representaba para las comunicaciones entre los pueblos de la Comarca y Antequera”. La Delegada en Málaga, Rosario Peral hizo entrega de las llaves de la nueva Estación al alcalde de la ciudad. 
 
 
 
 

Más información, edición impresa sábado 9 de noviembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).