La Asociación Alzheimer de Antequera (AFEDAC) ha entregado 8.592 firmas para que el Ayuntamiento de Antequera les ceda un local más amplio para atender a sus usuarios, priorizando el cerrado Centro de Estancia Diurna, para lo que recurrirá al Defensor del Pueblo Andaluz para que medie con el consistorio y anuncian la próxima convocatoria de una manifestación por las calles de la ciudad, según han anunciado el presidente Enrique Arjona y el psicólogo Antonio Domínguez.

 

 A las 11 de la mañana de este jueves habían convocado a los medios de comunicación para, antes de dirigirse al Registro de Entrada, exponer que "vamos a presentar un total de 8.592 firmas que hemos recogido en el núcleo urbano de Antequera como en diferentes poblaciones de la comarca, Archidona, Campillos, Humilladero, Fuente de Piedra… la verdad que la población se ha volcado de una manera increíble", destaca Domínguez.

Desde la asociación "no comprendemos que durante 11 años se ha podido dilatar el tema del centro de estancia diurna, cómo puede seguir cerrado, con la necesidad que hay tanto en Antequera como en la comarca para atender a personas con Alzheimer y otras demencias".

Piden al alcalde que les atiendan: "Solicitamos una reunión el pasado 24 de octubre, esta reunión ha sido denegada por parte del alcalde, el motivo que nos dicen desde alcaldía es que no quieren mantener ningún tipo de contacto con empresas que estén interesadas en la adjudicación de la infraestructura, cosa que nos llama la atención porque siempre nos hemos manifestado al respecto de que no queremos participar en este concurso".

AFEDAC se declara como "una ONG, nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de personas afectadas de Alzheimer y otras demencias y atender a sus familiares y cuidadores, nunca obtener un beneficio económico. Vamos a elevar nuestra reivindicación al Defensor del Pueblo Andaluz para que sea la persona que medie entre nosotros y el Ayuntamiento para intentar conseguir un desbloqueo que tenemos entre manos".

Piensan convocar una manifestación y destacan que si con 1.500 firmas se consiguió una ambulancia, qué hacer con más de 8.000 firmas

El psicólogo de AFEDAC adelantó que "queremos hacer una manifestación por las calles de Antequera, con esta manifestación lo que queremos es visibilizar en la calle lo que viene siendo la movilización social que se ha creado a raíz de la campaña de recogida de firmas".

Ahora mismo, atienden a 30 personas afectadas de Alzheimer en su sede de las Albarizas, pero "literalmente no hay espacio para más personas; pero la enfermedad no entiende de espacio, sigue su avance, es el único centro en toda Antequera y comarca que atiende a personas con Alzheimer y otras demencias y no podemos negarla la asistencia y la atención a estas familias que vienen buscando ayuda".

Insisten en que piden un espacio mayor y "si no fuera posible un espacio en el centro de estancia diurna por el motivo que sea, nosotros estamos dispuestos a aceptar otro tipo de soluciones como por ejemplo un centro de mayores, dimensiones en el que poder seguir desarrollando nuestra labor".

Destaca el respaldo de las firmas: "Creemos que si por las 1.500 firmas que se recogieron por la segunda ambulancia de Antequera se le da tantísima importancia, pues a 8,592 firmas, creemos que como mínimo tendría que darse el triple de importancia".

 

A la espera del concurso para la gestión del edificio frente al Hospital y con los datos de 1.000 personas enfermas, de las que 500 están ya diagnosticadas

El Ayuntamiento por su parte, anunció que están pendientes de sacar a concurso el uso del centro cerrado que dejó construido el anterior gobierno del PSOE, pero que tras desbloquearlo, todo precisa de unos trámites. Ante ello, Domínguez subraya: "Nosotros podríamos convivir perfectamente con la empresa adjudicataria de la infraestructura. Diferentes empresas que han estado interesados en el centro de estancia diurna, han contactado con nosotros para valorar la posibilidad de convivir. Hemos valorado con estas empresas la opción de convivir y no ha habido ningún tipo de problemas".

Según la Confederación Nacional de Alzheimer, "lo que viene siendo en la comarca de Antequera puede haber unas mil personas afectadas, de las que 500 están ya diagnosticadas, nosotros estamos atendiendo ahora mismo a 30, independientemente de los que vienen a solicitar ayuda e ingreso en la entidad", concluye Domínguez.

Más información, edición impresa sábado 9 de noviembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).