El Teatro Torcal ha acogido en la mañana de este viernes 11 de octubre, la inauguración del LVII Congreso Nacional Belenista organizado por la Fundación Díaz Caballero, el Museo Internacional de Arte Belenista y la Federación Española de Belenistas, reuniendo a más de 400 congresistas y acompañantes, varios de ellos llegados de países como Colombia, Estados Unidos, Italia o Malta. 

El acto, conducido por la responsable de comunicación del Museo Internacional de Arte Belenista, Maleni González, comenzó con la actuación de la Panda de Verdiales 'Coto Tres Hermanas' de Almogía. A continuación se procedió a la presentación de autoridades que acudieron a la cita como el presidente de la Fundación Díaz Caballero, Antonio Díaz; el presidente de la Federación Española de Belenistas, Carles Tarragó; el arcipreste de Antequera, Antonio Fernández; el alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano; el alcalde de Antequera, Manuel Barón; la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

El presidente de la Fundación Díaz Caballero, Antonio Díaz, aseguró: "Hemos intentado hacer un Congreso ameno, completo, con visitas a nuestras tierras, costumbres y ciudad monumental de Antequera y Mollina; sin olvidarnos de las exposiciones belenísticas que se han realizado para este evento. Espero que estas jornadas sean fructíferas y supongan un paso más en la valoración y reconocimiento del arte belenista en nuestro país y deseando su pronto reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, señaló: "Éste es un auténtico acontecimiento mundial que sitúa a Antequera y Mollina en el mapa de los aficionados a un arte tan preciso como el diseño y construcción de belenes... Me gustaría felicitar a la Fundación Díaz Caballero por tan longeva iniciativa y agradecerles que recale este Congreso en la provincia de Málaga".

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, destacó: "No hay nada tan positivo como ver vinculado el nombre de Malaga, Mollina, Antequera... a iniciativas que pongan en valor su patrimono y sin duda este Congreso Nacional de Belenistas lo es. La apertura del Museo de Belenes de Mollina ha venido a sumar una oferta de calidad más a la comarca y las casi 90.000 visitas que tuvo en su primer año acreditan esto que acabo de decir".

El arcipreste de Antequera, Antonio Fernández afirmó: "Es un acontecimiento en Mollina el Museo de Belenes y no podemos perder la raíz que es un fenómeno de inculturación de la fe. El acontecimiento del nacimiento de nuestro señor Jesucristo a lo largo de la historia ha creado no solo cultura, sino que la cultura ha ido impregnada de la fe marcando el ritmo de los pueblos".

El alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano, apuntó: "Desde que en 2017 se inauguró el Museo de Belenes en Mollina, el paso de visitantes por nuestro municipio y por el propio Museo, ha supuesto dar a conocer el mundo del arte del belén a la sociedad de nuestra comarca y un impulso muy grande para que el resto del país y del mundo puedan conocer este magnífico arte".

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, agradeció a: "Antonio Díaz, a su esposa Ana, a toda su familia y a los componentes de la Fundación que se hayan comprometido, no solo con el Museo, sino también con el empeño de que Mollina y Antequera sean las sedes de este Congreso".

Por último, el presidente de la Federación Nacional de Belenistas, Carles Tarragó dio por inaugurado el Congreso resaltando: "De la misma forma que la humanidad agradeciera a todos los que hicieron posible que los pies del hombre se pasearan por la luna, nosotros los belenistas deberemos de agradecer a la Fundación Díaz Caballero el esfuerzo que han realizado para que este Museo de Belenes esté en pie y en pleno rendimiento".

Seguidamente, se llevó a cabo la entrega de corbatines a cada una de las 52 asociaciones participantes y se les hizo entrega de un recuerdo del Congreso. Después tuvo lugar la presentación de la revista 'Anunciata' de esta edición de 2019 que realiza la Federación Española de Belenistas. Tras ello, se realizó una ponencia inaugural a cargo de Juan Giner Pastor bajo el título "La Navidad y el Belén", acompañada de una proyección audiovisual.

Para concluir el acto, el director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz tomó la palabra para explicar el contenido de la visita que a posteriori los congresistas realizarán al conjunto dolménico. La inauguración del LVII Congreso Nacional Belenista se cerró con la actuación del Escuela Municipal de Baile Flamenco de Ana Pastrana.

Montaje de belenes, misa y clausura del Congreso

En la mañana del sábado, además de conocer de primera mano los montajes del Museo de Belenes y sus Escenas de Pasión, los congresistas participarán en un taller impartido por artesanos y empresas dedicadas al arte belenista. Además, se llevará a cabo una visita a la Laguna de Fuente de Piedra.

Por la noche, los asistentes se trasladarán a la Hacienda La Capilla, para conocer las cuatro exposiciones belenistas allí instaladas, antes de disfrutar de la cena de gala del Congreso. 

El domingo, último día del Congreso Nacional Belenista, comenzará con una eucaristía en la Iglesia de Los Remedios de Antequera oficiada por el Obispo de Málaga, Jesús Catalá. Posteriormente, tendrá lugar el acto de clausura en el Teatro Torcal con la ponencia de Vicente Rodríguez Giménez, quien hablará sobre el presente y el futuro del belenismo. Para terminar, se entregarán los galardones de la Federación Española de Belenistas y se llevará a cabo la presentación del LVIII Congreso Nacional Belenista que se celebrará en Córdoba el próximo año.

Feria-Mercado

En la tarde de este viernes, más de una veintena de artesanos y empresas especializadas en arte belenista se darán cita en la inauguración de esta muestra donde los visitantes podrán adquirir figuras de escultores españoles, italianos y colombianos y materiales y complementos para montar el belén.

Dicha muestra se pordrá visitar este viernes en horario de 17,30 a 21 horas. El sábado de 9,30 a 14 y de 16 a 19,30 horas, mientras que la última jornada estará abierta desde las 10 hasta las 12 horas.

Está prevista la presencia de los artesanos Daniel Alcántara -Daimon-, Arte Sacro Hermanos Cerrada, Arte y Sentimiento Jesús Méndez, Artesanía Mirete, Marcello Aversa, Belenes La Adoración, Yarmín Betancor, ángeles Cámara, Pierina Chirinos Montesinos, De Francesco, Carlos Delgado, Pepe Domínguez Miranda, Escenografías y Complementos José Cruz, Escultura Artística Vázquez & Luna, Conchita Estatun FMAS Automatización, Moisés Halcón -Arte Figurativo Belenista-, Heide Original, Il Presepi di Rosario Patane, Janiart3D, Lidia Moya, Montserrat Ribes Daviu, Fabio Squatrito y Taller Galería Alberto Soto.

La cita nacional con el belenismo cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, Ayuntamiento de Antequera, Ayuntamiento de Mollina, Turismo Costa del Sol, Obra Social La Caixa, Ceulaj, Tu Imagina, Iglesia Malacitana y Tu Historia.

 

 
Más información, edición impresa sábado 19 de octubre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).