El gran retratista antequerano, Antonio Montiel, acaba de presentar en la sede del Ejército en Madrid, su retrato del Rey Felipe VI, recibiendo una fuerte ovación por la sala al contemplar la belleza del cuadro con una mirada impresionante del monarca español.
Montiel fue el primer pintor al que el monarca accedió posar para un retrato, desvelándose este mediodía en la capital española. “Para mí es uno de los días más grandes de mi vida, ya que en España no se puede llegar a pintar nadie más alto que al Rey de España”.
 
El comandante José Carballo condujo el acto que dijo que Montiel destaca en el mundo del retrato como evidencian los que realizó “a Su Majestad la Reina Doña Sofía o la Reina Isabel II de Inglaterra”. Enumeró las distinciones que la provincia de Málaga le ha concedido, “entre ellas las de Hijo Predilecto de la Ciudad de Antequera”.
 
Cedió la palabra a Antonio Montiel, quien empezó dando la bienvenida y recordando que en 1983 realizó el servicio militar en Madrid  de forma voluntaria y “tuve la primera toma de contacto con la vida militar y tuve la oportunidad de poder retratar al Rey Don Juan Carlos, eso fue para mí en aquel entonces un gran acontecimiento”.
 
 
 
 
Y ahora lo hace con su hijo: “Ha sido una gran oportunidad que para mí es un honor”, aludiendo a la audiencia que tuvo para tomar nota de cara al retrato.
 
 “Para mí ha sido un gran honor pintar la figura de Felipe VI e intentar desde la más pura sobriedad, buscar ese punto interior que para mí tiene cuando uno lo tiene delante. Es la sobriedad, la majestuosidad, la elegancia, y sobre todo, esa profundidad que tiene en la mirada que es lo que he querido captar por encima de todo”.
 
Fue entonces el momento en el que junto al General de Ejército, Francisco Javier Varela Sala,s (quien está en la portada con Montiel) descubrieron el retrato, recibiendo una fortísima ovación durante varios minutos con la emoción de los presentes y del propio artista.
 
Tomó la palabra el general Varela Salas quien dio la enhorabuena a Antonio Montiel y destacó: “Eres capaz de retratar el alma de las personas o llenar de vida tus cuadros a través de sus miradas. En este caso la satisfacción es doble: por una parte el magnífico trabajo que has realizado al Ejército de Tierra y por otra parte, porque vamos a tener el orgullo y satisfacción de poder lucir uno de los mejores retratos que pueda tener Su Majestad el Rey de España Felipe VI”. 
 
El cuadro “irá en un lugar destacado de este Palacio que será el despacho del General del Ejército, donde presidirá la sala que será testigo de las decisiones que se van a tomar en los próximos días para el Ejército de España, por tanto, mi agradecimiento a todos los asistentes y gracias a ti Antonio y enhorabuena”.
 
El acto concluyó con un nuevo gran aplauso, un brindis por el Rey y un cóctel, siendo Montiel entrevistado por los medios de comunicación presentes (El Sol de Antequera entre ellos) y por los invitados.
 
 
 
Montiel, abrumado y agradecido
 
Tras más de una hora de entrevistas y felicitaciones, conversamos delante del gran retrato donde nos decía: “La verdad es que ha sido un acto muy emotivo, entre otras cosas porque en un palacio así con esta categoría, con estos cuadros, con estos espejos y además la sede del Ejército de tierra nacional”.
 
Sobre el retrato, nos insistía: “Es lo que yo he pretendido captar desde el primer momento, el punto mío es buscar que la persona sea en un cien por cien, pero no solo en cuestión de parecido, sino que tenga la personalidad y es lo que he pretendido, a través de ese gesto, esa mirada. Pero a la vez con dignidad ese punto de rey que yo creo que él tiene y es lo que he querido plasmar por encima de todo dentro de una sobriedad máxima, no tiene nada que pudiera entretener como un paisaje. Es que no quería porque lo que me importaba es que el cuadro cuando la gente lo viera, viera al Rey en su totalidad con esa expresión que tiene”.
 
A Antequera le dedicaba estas palabras: “Decirle a mis paisanos, los antequeranos, que hoy ha estado Antequera representada dentro de mi biografía, de lo que significa Antequera, de lo que ha hecho Antequera por mí y de todo lo que queda por hacer. Os mando a todos un abrazo muy fuerte y espero que a todos os guste esta nueva obra”.
 
Más ampliación en las próximas horas, una vez concluya el acto que se desarrolla en Madrid este viernes 4 de octubre.
 
 
 
 
 
 
 
Más información, edición impresa sábado 4 de octubre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).