Se ha hecho de rogar, pero ya está aquí. Antequera, por fin, dispone de una segunda ambulancia tras ocho años con una sola. Así lo han anunciado este viernes 20 de septiembre el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, acompañado de la directora gerente del Hospital Comarcal de Antequera, y el alcalde de la ciudad, Manuel Barón. Esta segunda ambulancia, que funciona desde el lunes 16 de septiembre, permitirá contar con una ambulancia situada en el Hospital de Antequera y otra que operará durante el día en el centro de salud.

 

De esta forma, Antequera vuelve a tener dos equipos móviles para atender a la población todos los días las 24 horas. Esta medida ha sido posible por el refuerzo de personal realizado en Mollina como apoyo adicional al punto de urgencias, donde se han contratado a dos médicos y dos enfermeros para atender esta zona y liberar la segunda ambulancia.

Esta contratación adicional posibilita la presencia de un equipo humano fijo en el punto de urgencias del centro de salud de Mollina de lunes a viernes desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche y los fines de semana y festivos de nueve de la mañana a nueve de la noche.

Así, el centro de salud permanece abierto todos los días hasta las nueve de la noche con personal que asiste cualquier urgencia dentro de las instalaciones, y otro equipo disponible para posibles urgencias domiciliarias y en vía pública.

 

 

Sobre la segunda ambulancia, Aguirre ha manifestado: "Es una reivindicación que venía de hace tiempo y es de justicia para Antequera teniendo en cuenta su extensión geográfica. Ya son dos ambulancias completas a tiempo completo para garantizar la calidad asistencia en toda la comarca. Con esta mejora, estamos cumpliendo nuestros compromisos y dotando de una mejor asistencia sanitaria a esta zona de la provincia de Málaga".

Experiencia piloto para pacientes crónicos pluripatológicos

Otra de los anuncios del consejero ha sido una experiencia piloto, que tendrá lugar en el Hospital de Antequera a partir del 1 de octubre, llamada ‘Cuidando de ti’. Se trata de un modelo de asistencia sociosanitaria de cuidados asistenciales a personas crónicas pluripatológicas.

"Sabemos que los pacientes han ido evolucionando, este hospital cuando empezó había muchos pacientes agudos, ahora lo que entran son muchos pacientes crónicos que recaen de sus patologías, esas unidades intentan mejorar la calidad de esos pacientes y evitar esos reingresos. Además, es darle una garantía, cuando estén ingresados, de que va a estar perfectamente cuidados y luego va a haber un seguimiento dentro de su domicilio", ha detallado Aguirre sobre este proyecto.

Más información, edición impresa sábado 21 de septiembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).