El Sindicato Médico de Málaga (SMM) se ha concentrado este jueves 12 de septiembre a las puertas del Hospital Comarcal de Antequera como señal de repulsa a la agresión verbal sufrida por tres profesionales del centro sanitario a cargo de un paciente en la mañana del miércoles 11 de septiembre. En este sentido, han explicado que se profirieron insultos y amenazas a los trabajadores durante un acto médico.

 

En este acto de protesta han estado la gerente del Hospital Comarcal de Antequera, Belén Jiménez, el presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín Noblejas, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, además de médicos del propio Hospital y representantes de otros hospitales de la provincia de Málaga.

Antonio Martín Noblejas ha explicado sobre el hecho en sí: “Se ha producido una agresión a tres profesionales durante un acto médico. De forma desagradable tenemos que volver a concentrarnos para protestar por esta lacra que parte de la sociedad está castigando a los profesionales sanitarios de todo tipo y que no estamos dispuestos a permitir y seguimos insistiendo que se tomen medidas preventivas y sancionadoras más potentes para intentar paliar de alguna manera esta cadena de acontecimientos desagradables”.

Ahondando más en lo ocurrido, el presidente ha dicho: “En el día de ayer estaban realizando tres profesionales de Traumatología que se encontraban en Urgencias un acto médico retirando una escayola y sin venir a cuento empezaron a insultar y amenazar. Ya no es solo la vejación a un profesional, sino a una persona a la que se le está faltando al respeto. Hay otras maneras de solucionar las cosas cuando tú no estás de acuerdo, pero no la actitud de atacar, amenazar y poner a todo el mundo en el disparadero de una situación tan desagradable… Si no se está de acuerdo con algo se puede pedir una segunda opinión o poner una reclamación como tenemos derecho todos los ciudadanos”.

 

 

Se buscan soluciones

En este sentido, Martín Noblejas, en nombre de los profesionales sanitarios, ha resaltado: “Queremos que se mejore el tema de la cartelería que hay en todos los centros tras una iniciativa por parte de la Consejería de que la administración de oficio va a denunciar a todos los agresores para que las leyes se apliquen y también queremos que en los sitios que se puedan poner, instalar cámaras de video vigilancia porque ya no es solo en las zonas de entrada y salidas de los centros”.

Se plantean otras soluciones desde el Sindicato Médico de Málaga como “preparar a todos los profesionales de todas las categorías en manejo de situaciones conflictivas y luego también queremos que se cambien las sanciones y leyes para que sean más efectivas sobre el agresor y que se busque de alguna manera que cuando llega un reincidente los profesionales sepan que estamos ante una persona conflictiva”.

En este sentido, Martín Noblejas ha asegurado que “las agresiones no suelen denunciarlas todas” porque “muchas veces los mismos afectados no quieren que se haga público”.

Sobre eso, ha manifestado que “tenemos que sensibilizar no solo a la población sino también a los profesionales de que hay que denunciar y evitar esto. Hay mucho miedo y hay muchas denuncias que no llegan a ningún lado. Cada vez hay más colaboración por parte de la administración”, ha finalizado sobre este asunto.

Por su parte, la gerente del Hospital de Antequera, Belén Jiménez, ha afirmado sobre este suceso: “Cada vez va más en aumento el número de agresiones físicas, verbales y de todo tipo. La Consejería a principios de septiembre arrancó una campaña específica en la que se está repartiendo cartelería por todos centros de salud y hospitales de toda Andalucía donde se le hace una advertencia a los usuarios de que cualquier tipo de agresión, coacción o acción ilegal contra los sanitarios se va denunciar por la vía penal”.

También ha detallado que “en el caso de la agresión verbal de ayer, de los tres, una de ellas se ha formalizado como denuncia porque ha sido con amenazas”.

Más información, edición impresa sábado 14 de septiembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).