Antequera se prepara para conmemorar el Día de Antequera y Santa Eufemia, con la entrega de las Distinciones de Honor dentro del acto institucional conmemorativo que se celebrará el 16 de Septiembre a mediodía en San Juan de Dios. 
 
Por ello, el Ayuntamiento dio a conocer este martes 3 de septiembre la propuesta final del Tribunal de Distinciones de Honor –presidido por el alcalde Manuel Barón contando con la presencia del ex alcalde Ricardo Millán, los actuales concejales Elena Melero y José Manuel García, así como las ex concejales María Dolores Gómez y Eva Hidalgo–.
 
Entre los galardonados, el bombero José Gil como Hijo Predilecto a título póstumo, en reconocimiento a su intachable trayectoria de servicio y a su sacrificio personal en las inundaciones del pasado otoño en nuestra Comarca.
 
José Javier Gil Gutiérrez, bombero del Parque de Bomberos de Antequera, murió en la madrugada del sábado 20 al domingo 21 de octubre del pasado año, en la noche en la que una tromba de agua azotó la Comarca de Antequera. 
 
Por otra parte, el ingeniero agrónomo Antonio Luque será nombrado Hijo Adoptivo de Antequera, reconociendo su infatigable labor en pro del desarrollo económico y agrícola de la ciudad y de todo el país.
 
“Aunque yo nací en Málaga, llevo más de 50 años viviendo en Antequera, mis hijos son antequeranos y yo me siento como tal. Agradezco al alcalde Manolo Barón que haya pensado en mí y cuál fue mi sorpresa que estaba en el aeropuerto de Dubái cuando me llamó y me comunicó la decisión”, adelanta Luque.
 
También será homenajeado y nombrado Hijo Adoptivo un incansable empresario del trasporte de viajeros en nuestra comarca, Manuel Torres, histórico responsable de Automóviles Torres: “No me lo creo aún cuando me lo comunicó mi amigo Manolo Barón. Yo tengo 80 años y solo soy un trabajador que me levanto todos los días a las 6 de la mañana, cojo el coche y me voy para Antequera allí al garaje y veo la mecánica, la pintura y con el personal veo lo que nos toca hacer”.
 
La misma distinción recibirá Cristina Marina, ex presidenta de ADIPA y gran colaboradora en el ámbito social de nuestra ciudad: “Me llamó el alcalde y me lo dijo... se me encogió la garganta y no le podía contestar. Yo solo decía que no era suficiente persona para ese honor”.
 
La Academia, Institución Predilecta de la Ciudad
Habrá una nueva Institución Predilecta de la Ciudad, la Real Academia de Nobles Artes, por su aportación al mundo de la Cultura y de la investigación científica, así como por su colaboración con el Ayuntamiento en el desarrollo de la Cátedra de Mayores.
 
Su director, Bartolomé Ruiz, nos dice: “Para la Real Academia es un grandísimo honor que la ciudad, el Ayuntamiento, reconozca a la Corporación, ya que si en toda actividad es importante, fundamental, la acción para crear, hacer permanente esa actividad, es fundamental esa institución”.
 
También se confirman dos nuevas Medallas de Plata de la Jarra de Azucenas, para los colegios públicos León Motta y Romero Robledo con motivo de la conmemoración de sus respectivos centenarios. Desde el León Motta, su directora María Ángeles Reina destaca: “Desde la comunidad educativa queremos agradecer la distinción concedida que viene a reconocer el trabajo de un nutrido grupo de profesionales que a lo largo de 100 años ha estado luchando por la educación”.
 
Por su parte, la directora del Romero Robledo, Paqui Sánchez, expone: “Es un orgullo, esta medalla está dirigida a todo el profesorado, alumnado y los padres. Esto es para todos. Es una alegría que se reconozca la labor educativa de este colegio. Son 100 años de historia sin parar de luchar”.
 
Estas siete distinciones se unirán a las ya anunciadas del Hotel Restaurante Castilla: “Fue una sorpresa. Es algo que te hace ilusión. Nos ha llegado la hora de recibirla y estamos muy contentos”. 
 
También, los Hermanos de las Escuelas Cristianas de la ciudad de Antequera: “Es el momento de expresar un gran agradecimiento a cuantos formamos La Salle”, nos dice el director de la comunidad, el hermano José Luis García Frías. Más información, edición impresa sábado 7 de septiembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).