José Luis Machuca Sánchez, nace un 11 de Marzo de 1957 en el seno de una familia campesina. Su padre Francisco  trabajaba en el campo y su madre Carmen le ayudaba en las tareas en la Casería de los Córdobas. Nace en calle Tinajerías, 16. En pleno barrio de San Miguel.

Desde muy pequeño estudia en la Graduada Luna Pérez, en calle Carreteros y ayuda a sus padres haciendo horas en un bar de calle Peñuelas. Eran  tiempos difíciles. Con apenas 14 años entra a trabajar en la fábrica de tortas y dulces de José Aguilera en calle Alcalá. Era el 19 de octubre del 1971. Pocos años después emprende juntos a otros compañeros, familiares y amigos un proyecto de cooperativa partiendo sin capital social alguno. Es decir empezando de cero.

En 1982 logra iniciar el proyecto tras muchas dificultades y tesón fundando y poniendo en marcha CONSAN. Se sitúa en el Polígono Industrial de Antequera levantando la nave ellos mismos con su trabajo personal. Después de su aventura cooperativista, no exenta de esfuerzo y de vicisitudes, tras la renuncia lenta y pausada del grueso del colectivo por diferentes  situaciones personales, inicia su andadura por su cuenta y riesgo y en el año 2000 funda Torcadul, SL con la que sigue atendiendo a su clientela.

Elaboran, bizcochos, petisús, borrachuelos, empanadillas, galletas, tortas, roscos de vino... llegando a conseguir que sus productos sean premiados en concursos celebrados en Sevilla y Huelva por su extraordinaria naturalidad y calidad artesanal. Casado y con tres hijos, José Luis  tiene ahora 62 años y tiene empleada a su familia en estas labores. Son ellos los que están tirando de la producción y de la empresa, claro está contando con la valiosa y extraordinaria ayuda del él.

Forman un equipo excepcional que continúa con los productos artesanos para desde Antequera exportarlos a cualquier lugar. Cuando se le pregunta que por qué escogió el camino del emprendimiento desde joven, contesta, que cuando observaba en la Plazuela del Espíritu Santo a jóvenes que no tenían trabajo y que algunos de ellos estaba ya en el "mundillo de la droga” , se preguntó que tenía que hacer algo y por ello inició  lo de la cooperativa. "Era una de las posibilidades de ayudar y opté por ella", dice.

Desde San Miguel, quieren con este nombramiento reconocer a su persona, a su mujer y a su familia. Es un orgullo que personas con el tesón, la energía y el compromiso social que atesoran sean homenajeados por sus vecinos y por su ciudad, que les respetan y les quieren. Desde la Asocicacion de Vecinos de San Miguel agradecen a José Luis el haber aceptado este reconocimiento y le agradecen en nombre y representación del barrio de San Miguel sus muchas colaboraciones con esta entidad. 

Más información, edición impresa sábado 31 de agosto de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).