Los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle serán reconocidos el próximo 16 de septiembre en el acto institucional que tiene lugar con motivo del Día de la Ciudad de Antequera. La ciudad les concederá la Medalla de Plata de la Jarra de Azucenas como reconocimiento a una institución que está en Antequera desde hace 75 años con dos centros escolares, y que en 2019 ha celebrado el 300 aniversario de la muerte de su fundador, San Juan Bautista de La Salle.

 

Así lo ha anunciado este lunes 12 de agosto el alcalde de la ciudad, Manuel Barón. La Salle se trata de una institución que está presente en casi un centenar de países con plena dedicación a la educación.

En Antequera cuenta con el Colegio San Francisco Javier La Salle, ubicado en la carrera de Madre Carmen, y La Salle-Virlecha, situado en la carrera de Córdoba.

Los centros 'La Salle' reciben su nombre de San Juan Bautista de La Salle, quien se asoció con unos maestros a finales del siglo XVII para mantener escuelas dedicadas a los niños pobres.

Con ellos fundó el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. En el presente año 2019 se conmemora el 300 aniversario de la muerte de San Juan Bautista de La Salle.

Según han explicado desde el Ayuntamiento de Antequera, "se trata de una distinción que viene a reconocer tanto la labor educativa ejercida por la orden desde hace tres siglos, como por la presencia continuada en nuestra ciudaddesde hace, precisamente, 75 años, pues el colegio de la carrera de Madre Carmen abría sus puertas oficialmente el 9 de octubre de 1944 gracias al impulso que la Familia Muñoz-Rojas dotó a la que hasta entonces había sido casa familiar, reconvertida posteriormente en colegio tras los bombardeos sufridos durante los primeros días de la Guerra Civil".

Cabe destecar que durante los meses de abril y mayo se celebró ese 300 aniversario de la muerte del fundador con numerosos actos. El domingo 7 de abril fue la gran celebración de Jubileo por el 300 aniversario del fallecimiento de su fundador. También se dio traslado en procesión de la imagen del San Juan Bautista desde Carrera de Madre Carmen hasta la iglesia de San Sebastián (pasando por plaza de las Descalzas, Encarnación y San Sebastián). Se concluyó con una misa presidida por el Obispo de Málaga Jesús Catalá.

 

 

Más información, edición impresa sábado 31 de agosto de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).