La fachada del Ayuntamiento de Antequera luce desde este lunes 15 de julio una placa de bronce que recuerda que el Sitio de los Dólmenes forma parte de la prestigiosa lista de la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad, con Menga, Viera, El Romeral y La Peña de los Enamorados y El Torcal.
 
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha sido la encargada de descubrirla precisamente en el día en el que se cumplen 3 años desde que la UNESCO, en Estambul, hizo más universales aún a nuestros Dólmenes, Junto a la consejera, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, el director del Conjunto Arqueológico, Bartolomé Ruiz, y miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Antequera.
 
En la placa se puede leer: "El Sitio de los dólmenes de Antequera es un bien cultural en serie que comprende tres monumentos megalíticos, los dólmenes de Menga y de Viera y el tholos de El Romeral, además de dos monumentos naturales, las formaciones montañosas de La Peña de los Enamorados y El Torcal, que constituyen dos referencias visuales en el corazón del bien".
 
Continúa: "Se trata de un gran centro ritual con una de las más antiguas y originales formas de monumentalización paisajística mendiante la integración de arquitectura y naturaleza que se conoce en la Prehistoria mundial".
 
"El Sitio ha sido inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en virtud de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. La inscripción en esta Lista consagra su Valor Universal Excepcional para que sea protegido en beneficio de toda la humanidad". Más información, edición impresa sábado 20 de julio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).