El Ilustre Colegio de Abogados de Antequera ha celebrado este viernes 12 de julio el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, tal y como se ha hecho en todos los colegios españoles. El decano José Manuel González Quintana leyó un manifiesto y también entregó un diploma al letrado Martín Quirós por llevar más de 20 años ejerciendo en el turno de oficio.

 

En el manifiesto se exponen diez puntos de defensa de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. En primer lugar, se afirma que la Asistencia Jurídica Gratuita "constituye la principal garantía para universalizar la tutela judicial efectiva".

Resaltan asimismo el "compromiso" de los Colegios de la Abogacía Española y de los más de 46.100 abogados y abogadas que prestan estos servicios.

Estos abogados son los "auténticos protagonistas" y "debe dignificarse su función en defensa de los más desfavorecidos con garantías firmes de percibir una retribución digna".

Reclaman una "reforma del marco regulatorio de los servicios que presta la Abogacía a través del Turno de Oficio". De igual forma, piden una "actualización de los criterios para el acceso de los ciudadanos a los servicios".

También piden la "clarificación precisa de las exigencias reglamentarias respecto a los requisitos de los profesionales que han de prestar los servicios".

 

Justicia Gratuita Copy

 

Se refieren a la importancia de la "formación permanente" de los profesionales y también mantener el compromiso en "las medidas de igualdad de género, así como el asesoramiento a inmigrantes, personas desplazadas y la población privada de libertad".

Para terminar advierten de la necesidad de que la Abogacía Española participe activamente en las reformas que se hagan en esta materia. Por último, la Abogacía hace un llamamiento público a los responsables para solucionar las carencias de este ámbito.

Más información, edición impresa sábado 13 de julio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).