La Reina Doña Letizia ha entregado al Ayuntamiento de Antequera el galardón Premio Accesibilidad Universal de Municipios 2018, recogiendo el mismo, el alcalde Manuel Barón que se ha desplazado  a mediodía de este martes 9 de julio a la ciudad de Almagro, donde se han entregado los Premios Reina Letizia 2018 convocados por el Real Patronato de la Discapacidad.
 
Tras el acto Manuel Barón ha manifestado  que este nuevo premio nacional para Antequera viene a probar “la gestión y la sensibilidad de este Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, en el que siempre hemos mirado por mejorar y hacer la ciudad más amable y accesible, que todos tengan las mismas posibilidades, que todos sean iguales y que haya equidad”, al tiempo que considera que se trata de una distinción “en la que nos vemos todos representados, toda la ciudad, todas las personas y colectivos que han trabajado en pro de facilitar la vida y el día a día en Antequera a personas que cuenten con algún tipo de discapacidad”.
 
Entre las autoridades también presentes, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Jesús Celada, el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otras.
 
El acto se ha desarrollado en el Teatro Corral de Comedias de Almagro, presidido por la Presidenta de Honor, la Reina Doña Letizia. Los galardonados han sido en Rehabilitación e Integración por España a la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo; y por parte iberoamericana a la Pontificia Universidad Católica de Chile, por el Centro de desarrollo de tecnologías de inclusión.
 
En el apartado de la categoría de Accesibilidad Universal de Municipios, para nuestro país los galardonados han sido los ayuntamientos de Murcia, Antequera y Medina de Rioseco y los de Salcajá de Guatemala y Santiago de Chile, por parte latinoamericana.
 
En el apartado de Promoción de la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad, el premio ha sido para Centros Comerciales Carrefour; el de Tecnologías de la Accesibilidad, a la presentada por la Fundación de la Confederación Estatal de Personas Sordas, por el proyecto “Cuentos accesibles para niñas y niños sordos”; el premio de Cultura Inclusiva ha sido fallado ex aequo para la película 'Campeones' y la Fundación Festival Internacional Teatro Clásico de Almagro.
 
Junto al alcalde Manuel Barón, por parte de nuestro ayuntamiento, han estado en el acto, los que fueran concejales José Luque y María Dolores Gómez (ambos responsables de este premio de 2018) y la concejala de Accesibilildad actual, Sara Ríos.
 
Con estos premios el Real Patronato sobre Discapacidad, un organismo autónomo de la Administración General del Estado, quiere promover la aplicación de los derechos humanos, los ideales humanísticos, los conocimientos científicos y los desarrollos técnicos a las acciones sobre discapacidad, facilitar la colaboración entre distintas instituciones, prestar apoyos a organismos en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación, entre otros aspectos. (Imágenes de vídeo facilitadas por el Ayuntamiento de Antequera. Fotografías: twitter del Ministerio Sanidad, Casa Real y Ayuntamiento de Antequera).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Más información, edición impresa sábado 13 de julio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).