Juan Carlos Narbona Solís (Sierra de Yeguas,  22 de julio 1972) es un empresario hecho a sí mismo que intenta sacar tiempo para su esposa, Ana y para su hija Carlota, ya que la en la actualidad la firma de Distribuciones Narbona Solís S.L es todo un referente en su sector no solo en Antequera y su comarca, sino en toda Andalucía.

El próximo mes de noviembre, Distribuciones Narbona Solís, cumple 25 años ofreciendo lo mejor a todos y cada uno de sus clientes desde que empezara su andadura gracias a los padres de Juan Carlos, Gabriel Narbona y María Solís, y que él ha seguido su estela sabiendo hacerla crecer y evolucionar hasta la actualidad.

En su despacho nos recibe un cercano Juan Carlos Narbona, quien nos comienza a hablar de los inicios de su empresa: “Narbona Solís nace en el pueblo de Sierra de Yeguas. Mis padres, Gabriel y María tenían un pequeño despacho de vinos y mi hermano Gabriel, que en paz descanse, y yo comenzamos a trabajar, ya que nos gustaba mucho el negocio”.

“Comencé con 19 años, me gustaba mucho el tema de los negocios y con esa edad monté una fábrica de quesos en mi pueblo. A su vez mi padre llevaba la distribución de vinos y cervezas. Con la fábrica de quesos buscábamos más y nos fuimos especializando en los vinos. Empezamos a trabajar en la comarca de Antequera y después pasamos a Málaga capital y seguidamente ampliamos a zonas de Andalucía donde estamos trabajando hoy”, añade.  

Distribuciones Narbona Solís se ha convertido con el paso de los años uno de los mayores distribuidores de vinos, destilados y alimentación gourmet de Andalucía con base en Málaga y Córdoba: “Narbona Solís es una distribuidora la cual tiene varias líneas de trabajo hacia lo que es la hostelería y la tienda gourmet. Tenemos una división de vinos, productos gourmet y alimentación y la división de destilados. En esta última empezamos hace muchos años con unos destilados premium la cual se fue abriendo al mundo de la coctelería. Hoy en día, hablar de Narbona Solís con toda la marcas de destilados tenemos un peso importante en todo lo que es la coctelería en toda Andalucía”, explica Juan Carlos.

En cuanto a la división de alimentación y de vinos  asegura: “Intentamos siempre tener una alimentación premium, pero que pueda ser acorde para todo tipo de restaurantes, desde un mesón, una estrella Michelín, un hotel... Y en el tema de vinos es donde realmente a nosotros se nos conoce y es nuestro punto fuerte.  Tenemos un catálogo de vinos nacionales  e internacionales de todo el mundo”, destaca el gerente. 

La distribución y el Sitio de Los Dólmenes

Hoy en día, la empresa Distribuciones Narbona Solís cuenta con una plantilla de 87 personas que trabajan en la distribución de sus productos: “Ahora mismo tenemos 12.000 referencias y estamos distribuyendo en toda Andalucía, pero realmente donde tenemos ya sede logística es en Málaga, Córdoba, Sevilla y Granada y el resto trabajamos directamente a través de camiones propios o de agencias”, detalla Narbona Solís.

Sobre cómo ha influido en la empresa la declaración del Sitio de los Dólmenes tras su declaración como Patrimonio de la Humanidad hasta la fecha, Juan Carlos subraya: “Para nosotros esa declaración de Patrimonio Mundial nos ayuda sobre todo en el tema del sector turístico porque restaurantes, hoteles... que son nuestros clientes, tienen mucha más vida... Cuando hablamos con marcas nacionales o internacionales que no conocen Andalucía siempre hablo de que nuestra comunidad autónoma es muy grande y estamos encantados con ella y el trato recibido, pero siempre hago más hincapié en la Costa del Sol. Desde Torremolinos a Estepona hay un punto muy importante en todo lo que es la restauración”.    

La comarca de Antequera siempre ha sido uno de los principales motores económicos de nuestra ciudad, pero poco a poco ha ido perdiendo fuerza. En la recuperación de ese cliente de los pueblos de la comarca, el gerente de Distribuciones Narbona Solís tiene su particular visión: “Nosotros somos de Sierra de Yeguas y nacimos en la comarca de Antequera y le tenemos un cariño especial... He de decir que tanto Ayuntamiento como otras instituciones, últimamente lo están haciendo muy bien y creo que Antequera está creciendo en el tema gastronómico o enológico y hay que seguir trabajando para poder tener esa recuperación”.

Una gran familia que celebra su 25 aniversario

La empresa de Narbona Solís comenzó desde cero y ha basado todo su trabajo en el esfuerzo de ofrecer lo mejor: “Esto es un día a día. Siempre digo que ya pasó el día de hoy y ya mañana empezamos de nuevo. Hay que hacer mucho sacrificio personal y familiar, esa familia que nos apoya cuando nos tiramos días y días fuera de casa... Tenemos una gran empresa, pero sobre todo tenemos una gran familia”, señala Juan Carlos.

El próximo mes de noviembre Distribuciones Narbona Solís celebra su 25 aniversario: “Todos los años celebramos un salón del vino gastronomía por donde pasan unas 6.000 personas  y este año será el décimo quinto y lo hacemos en una provincia diferente y donde Narbona Solís presenta su catálogo del año siguiente”, apunta. 

“Este año al ser el 25 aniversario de Narbona Solís lo vamos a hacer en Antequera, donde nosotros realmente nacemos. Será el 4 y 5 de noviembre en Hotel Antequera y vamos a contar con los enólogos más importantes de España y Europa, estrellas Michelín... y todo el apoyo de esa gran familia que se une con Narbona Solís en esos 25 años. A su vez queremos realizar diferentes actividades con grandes clientes y amigos.. queremos también realizar actos especiales por toda la restauración de Antequera”, añade Juan Carlos.

Para finalizar, el gerente de Distribuciones Narbona Solís hace un breve balance de esos 25 años al frente de la empresa: “Es complicado, ha habido de todo momentos bonitos, pero también tristes... Tenemos una gran ilusión por el equipo que tenemos detrás”. Un empresario ejemplar que trabaja duro junto a su equipo para ofrecer el mejor de los servicios a todos y cada uno de sus clientes. Más información, edición impresa sábado 6 de julio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).