Emotivo homenaje llevado a cabo en la mañana de este miércoles 5 de mayo en la zona ajardinada del Hospital de Antequera a los donantes y sus familiares. Junto al árbol del donante se conmemoró de esta forma el Día Nacional del Donante agradeciendo a los familiares de los donantes esta enorme acción de "solidaridad y generosidad". Asimismo, se han realizado once donaciones multiorgánicas y de tejidos en lo que llevamos de 2019.

 

Así calificó el acto de donar la gerente del Hospital de Antequera, Belén Jiménez. "Es una de las grandes acciones de solidaridad y generosidad con la que podemos colaborar. Este homenaje va para los donantes y sus familiares, que dijeron sí y ahora es posible que la vida continúe en otras personas".

Asimismo, Jiménez aseguró que siguen trabajando en informar y concienciar sobre esto:  "Llevamos varias semanas desarrollando talleres y actividades informativas para concienciar de la importancia de la donación. Basta con decir sí y afortunadamente las mentalidades van cambiando".

En este sentido, el coordinador de trasplantes, el doctor Mehdi Zaheri, explicó:  "Como cada primer miércoles de junio, conmemoramos el dia nacional de donantes al lado de nuestro olivo, el olvido de la vida, el olivo de los donantes. Es un homenaje a  nuestros donantes, nuestros héroes, y sus familias".

"En la actualidad miles de personas necesitan un trasplante para seguir su vida. España es líder en el ranking mundial en la donación de órganos. Tenemos que sentirnos con suerte por vivir en nuestro país", profundizó sobre el asunto Zaheri.

Por último, agradeció la labor de los profesionales del Hospital del Antequera, las distintas asociaciones que participan con nosotros de forma activa, y también a ALCER y la ONG Corazones Solidarios, que con su labor hacen posible la información de donación de órganos y tejidos.

Datos

Según dijo Zaheri, "se han realizado once donaciones multiórganicas y de tejidos, dos pulmones, cinco hígados, ocho riñones, cinco hueso y veinte córneas".

“Nuestro Hospital va muy bien en cuanto al ratio de donación y trasplante. Siempre se puede mejorar, pero va bien”, concluyó al respecto.

 

 

Más información, edición impresa sábado 8 de junio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).